La entrevista se realizó en noviembre del año pasado, pero apenas vino a ser emitida este lunes 27 de junio. Piquet, campeón del mundo en 1981, 1983 y 1987, se refirió a Hamilton con el término ‘negrito’ a la hora de hablar de lo ocurrido entre el piloto de 37 años y Max Verstappen en el GP de Silverstone la pasada temporada.

(Vea también: Dilema para Red Bull, ¿debería apostar por Max Verstappen o Sergio Pérez?)

El británico y el neerlandés estaban brindando un espectáculo en el amanecer de la competencia en su deseo por quedarse con el primer puesto, pero un toque entre ambos coches en la primera vuelta, terminó generando el abandono obligatorio del conductor de Red Bull luego de perder el control de su auto y terminar estrellándose contra uno de los muros que adornan el circuito de Gran Bretaña.

“¿Lo sucedido en Silverstone? El negrito (Hamilton) colocó el coche y se fue. Senna no hizo eso. Senna siguió recto. ¿Crees de verdad que no iba a girar? Iba en plan: ‘Lo haré aquí de todos modos’. El negrito metió el coche y se fue porque no había forma de que pasasen dos coches por esa curva. Jugó sucio.

“Tuvo suerte de que sólo el otro piloto (Max) resultara jodido”, afirmó el expiloto en su entrevista con el canal Motorsports Talk, luego de que le preguntasen por reciente accidente que compararon con el incidente sucedido entre Ayrton Senna y Alain Prost en su disputa por quedarse con el campeonato de 1990 en Suzuka, Japón.

(Vea también: Brad Pitt, Lewis Hamilton y Apple se unen para crear película de la Fórmula 1)

Como era de esperarse, los diferentes sectores de la F1 rechazaron por completo el comentario realizado por Piquet, que, como cereza del pastel, es el padre de la modelo Kelly Piquet, actual pareja de Max Verstappen, el afectado en la acción a la que se refirió.

“Es más que el lenguaje. Estas son mentalidades arcaicas deben y no tienen lugar en nuestro deporte. He estado rodeado de estas actitudes y dirigidas toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de actuar”, declaró Lewis Hamilton por medio de su Twitter, en respuesta al término racista utilizado en su contra.

Lee También

Por su lado, la F1, la FIA y por supuesto, Mercedes, también dieron a conocer su punto de vista al respecto de lo ocurrido:

“El lenguaje discriminatorio o racista es inaceptable en cualquiera de sus formas y no tiene lugar en la sociedad. Lewis es un embajador increíble para nuestro deporte y se merece respeto. Los esfuerzos sin descanso para aumentar la diversidad y la inclusión son una lección para todos y algo a lo que estamos comprometidos en la F1”, fue el comunicado oficial emitido por la élite del automovilismo por medio de sus redes sociales.

Por su parte, la Federación Internacional del Automovilismo fue clara y concisa con su posición ideológica: “La FIA condena rotundamente cualquier comportamiento o lenguaje racista o discriminatorio, que no tiene sitio ni en el deporte ni en la sociedad. Expresamos nuestra solidaridad con Lewis Hamilton y apoyamos totalmente su compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el automovilismo”, manifestó.

Finalmente, la escudería alemana, utilizó sus plataformas para defender por completo al piloto con el que ha protagonizado historia pura durante los últimos años:

 “Condenamos con fuerza cualquier uso de lenguaje racista o discriminatorio. Lewis ha liderado los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo y es un verdadero campeón de la diversidad dentro y fuera de la pista. Juntos compartimos una visión de una competición diversa e inclusiva y este incidente subraya la importancia fundamental de continuar esforzándonos por conseguir un futuro brillante”, afirmó Mercedes.