El equipo GasGas Aspar Team confirmó que el piloto colombo-español David Alonso dará el salto al Campeonato Mundial de Motociclismo, en la categoría Moto3, a partir de la temporada 2023.

Así lo dieron a conocer mediante un comunicado de prensa: “Alonso llegará al Mundial con tres títulos en su palmarés y con el objetivo de seguir aprendiendo para pelear pronto por las posiciones delanteras. Alonso ya ha competido en dos ocasiones en el Mundial, una en 2021 como sustituto del lesionado Sergio García y otra en 2022, en Portugal, como piloto invitado” menciona el comunicado.

(Lea acá: Cómo funciona sistemas de frenado que serán obligatorio en motos: salvarían vidas)

Esta categoría -que se podría considerar como la ‘Fórmula 3’ del motociclismo- comparte pista durante todo el año con el MotoGP, que es el objetivo máximo para Alonso y cualquier piloto en dos ruedas. Hasta ahora, Yonny Hernández ha sido el único piloto colombiano que llegó a correr en la máxima.

Al haberse coronado campeón en 2020 de la Copa Europea de Talentos, y en 2021 de la Red Bull MotoGP Rookies Cup con 7 victorias y 12 podios, todo parecía indicar que el salto al Campeonato Mundial sería inminente. Pero su equipo optó por llevarlo a la categoría “junior” del mundial, el FIM JuniorGP, donde ha competido toda esta temporada.

(Le puede interesar: Aprenda a manejar moto gratis; policías darán curso en Bogotá)

“Estoy muy contento y orgulloso de poder subir al Mundial, es un sueño que todos los pilotos hemos tenido desde pequeños y que yo, además, lo puedo cumplir de la mano del GasGas Aspar Team. He competido con el equipo desde 2018, juntos hemos sido campeones de España, campeones de Europa y campeones de la Red Bull Rookies Cup, y ahora nos toca dar un paso más” comentó el piloto colombiano.

“Estos dos últimos años hemos corrido en el JuniorGP y ahora cerramos una etapa de mucho aprendizaje que nos permitirá afrontar con garantías el paso al Mundial. Arrancaremos esta nueva etapa sin presión: ya he corrido alguna carrera del Mundial, pero ahora lo haré como piloto permanente y tendré que seguir sumando experiencia en muchos circuitos que no conozco, pero seguro que será un buen año” concluyó Alonso.

Será una competencia intensa, con no menos de 30 motos compartiendo pista en cada carrera y con los ojos de los jefes de equipo de Moto2 y MotoGP en frente. Con una cilindrada de 250 centímetros cúbicos y una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, son motos mecánicamente similares entre las distintas marcas participantes, por lo que el talento del piloto es el gran factor diferencial.

Lee También

Cada fin de semana de Moto3 estará compuesto por tres sesiones de prácticas y dos tandas de clasificación para ordenar la grila de partida de la carrera, que inició desde el domingo 16 de octubre como antesala a la categoría Moto2.

Iniciando su temporada 2022, David Alonso habló con ColMotorFans sobre el campeonato FIM JuniorGP, y desde entonces ya tenía la mira puesta en subir rápidamente al mundial. Ahora lo ha conseguido, gracias a sus resultados.