El Gobierno sacó una resolución en la que indica que motos de cilindrajes desde los 50 cms3 y con potencias entre 4 y 11 Kw deberán tener sistemas de frenos ABS o CBS.

(Vea también: Así están los precios de las 10 motos más vendidas en los últimos días en Colombia)

Eso también afectará la venta de motos, pues se dejarán de comercializar muchas que no cuenten con esa característica.

Aunque la mayoría entiende que la intención con la resolución es hacer que las motos de Colombia sean más seguras, no todos saben cómo funcionan  los sistemas.

Motos: qué son los frenos ABS y cómo funcionan

Se llama sistema de frenado antibloqueo (ABS por sus siglas en inglés), pues evita que las ruedas de las motos se bloqueen cuando hay una frenada brusca, indica la Revista Motor, y que se pierda el control del vehículo.

(Vea también: Mantener una moto en Colombia puede costar más de $ 4 millones al año: aliste el bolsillo)

El sistema de seguridad funciona a través de sensores que están en ambas ruedas y se activa automáticamente cuando detecta que una de las ruedas se está bloqueando; libera el freno, reduce la velocidad, y le permite a los motociclistas, que tendrían ayuda para pagar el Soat, seguir maniobrando.

Cuando una de las ruedas se bloquea y deja de girar, es más probable que se produzca un accidente, añade el medio.

(Vea también: Mintransporte confirma si el Soat subirá de precio y hace advertencia)

Además, evita caídas en las curvas. El Insurance Institute for Highway Safety destacó en un estudio que los frenos ABS reducen los accidentes fatales hasta en un 25 %.

Lee También

Cómo funcionan los frenos CBS, que se exigirán en motos de Colombia

El sistema de frenado combinado (CBS, por sus siglas en inglés) tiene la función de activar los dos frenos de la moto, así el motociclista solo presione uno.

(Vea también: Trámites que no se podrían hacer sin el Soat al día: nuevas medidas de Mintransporte)

Eso permite que la moto se equilibre y que no todo el peso quede en la llanta delantera, como pasa usualmente en las motos que no tienen este sistema de frenos.

Según el estudio mencionado, los frenos CBS combinados con los ABS reducen entre el 50 % y 60 % las probabilidades de accidentarse.