Se acaban los días para cumplir con lo pactado en la reunión entre el Gobierno y los motociclistas, aunque una publicación reciente hace pensar que la solución no estaría para el 31 de octubre, como se firmó, sino que será tiempo después.

Sin embargo, el ministro Reyes ha dado luces sobre lo que está pasando en la mesa de diálogo de la que saldrá una solución para el pago del Soat que tanto preocupa a los conductores, en especial a los de las motos.

Desde Cartagena, donde hay un gran grupo de colombianos que se transportan en moto, el jefe del Ministerio del Transporte dio luces sobre la propuesta que ahora deberá ser analizada por la Federación de Aseguradoras Colombianas, representante de las aseguradoras.

(Vea también: Conductores de carro y moto en Bogotá deberán cambiar sus placas, si no cumplen requisitos)

“Lo vamos a conversar con Fasecolda. Es muy difícil para ocho millones, de diez millones de motociclistas que viven de la moto para trabajar en todo el país, pagar casi 700 mil pesos de Soat de contado. Tenemos que buscar formas de financiación”, aseguró Reyes.

Así las cosas, una de las propuestas que llevaría el Gobierno es un pago por cuotas, un importante cambio respecto a lo que sucede actualmente en el país, pues los conductores deben pagar este seguro en un solo pago, lo que lo hace muy difícil para algunas personas que no cuentan con los 500 mil pesos o más que puede llegar a costar, como mínimo.

Hasta el momento, la idea no ha tenido una respuesta de la contraparte ni del gremio de conductores que están tan preocupados por lo que pueda pasar con este seguro obligatorio que se ha convertido en un problema para el sector de las aseguradoras, que ya ha expuesto las razones por las que se está creando un hueco financiero.

A conductores de motos y carros les podrían bajar precio del Soat

Desde que Gustavo Petro estaba en campaña para ser el presidente de Colombia aseguró que bajar el precio del Soat era uno de sus objetivos, aunque no ha hecho más referencias sobre el tema desde que se posesionó.

Lee También

Lo único que dijo, el día que los motociclistas salieron a protestar, es que la decisión sobre el precio no estaba tomada y que cualquiera que se tomase, tendría injerencia de él y de su Gobierno.

Los conductores han expuesto las dificultades que tienen actualmente para conseguir este seguro en Colombia. Luego de que se pudiera adquirir con gran facilidad, las diferentes aseguradoras lo han bajado de las plataformas y lugares en los que se compraba, lo que se convirtió en un problema.

En Cartagena, el ministro Reyes aseguró que la idea de bajar el precio del Soat se mantiene. No obstante, con las razones expuestas por Fasecolda sobre la difícil situación que atraviesan, parece poco probable que eso suceda.

Lo cierto es que esa será una de las discusiones que se darán en el país en las próximas semanas, pues el precio del Soat cambia anualmente y será necesario saber qué pasará pronto. De no suceder así, el gremio de las motos está dispuesto a salir de nuevo a las calles sino les cumplan con lo prometido.