Comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) se ha convertido en un proceso complicado para más de un conductor en Colombia.

Y es que, a la problemática que hay con la crisis que afrontan las aseguradoras, se le suman las constantes estafas por parte de delincuentes que ofrecen el seguro a bajo costo a través de Internet. 

(Lea también: Avivatos se están haciendo su agosto con trabas para obtener el Soat para motos)

En W Radio, por ejemplo, se dieron a conocer los testimonios de tres personas, en diferentes partes del país, que fueron engañadas por supuestos tramitadores en línea, cuyo modus operandi es seducir a los clientes con precios bajos y falsos certificados. 

De hecho, uno de los afectados le contó al medio citado que el delincuente que lo engañó le mostró el registro de la empresa ante Cámara y Comercio, lo cual fue el gancho para confiar en la oferta y desembolsar el dinero.

“Entramos a varias páginas, ahí nos salió un botón de WhatsApp. Empezamos el proceso, nos mandaron el número de cuenta y nos dijeron que eran aliados de Sura y un montón de aseguradoras. Nos mandaron hasta certificado de Cámara y Comercio… Luego nos dijeron que había ocurrido un error y que si queríamos nos devolvían el dinero. Desde ese momento comenzaron con evasivas y no nos respondieron más”, dijo una de las afectadas.

Lee También

Soat compra por Internet: ‘tips’ para tener en cuenta y no caer en estafas

Así las cosas, mientras el Gobierno da una solución a la crisis del Soat, se deben tener en cuenta esta serie de recomendaciones para evitar caer en estafas a través de Internet.

  • Desconfiar de las ofertas con descuentos para adquirir el Soat, si no es de una aseguradora conocida.
  • No compartir los datos personales y del vehículo a través de las redes sociales, sobre todo vía WhatsApp.
  • No adquirir el seguro cuando el vendedor solicite hacer la consignación a la cuenta de una persona natural.
  • Verificar si la compañía de seguros está autorizada para vender el Soat.