El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) atraviesa por una grave una crisis en Colombia, no solo por la inconformidad que hay por el incremento del precio para motos y carros en 2022, sino por lo difícil que se ha vuelto para los conductores comprarlo. 

Y es que miles de ciudadanos, a través de las redes sociales, han informado que en internet no todas las aseguradoras están vendiendo el seguro obligatorio, y que en estaciones de gasolina y otros comercios también está escaso.

(Lea también: Conductores de carros y motos de Colombia, en peligro: Soat (con descuento) es un martirio)

Soat compra en línea: alertan por estafas en internet

En W Radio informaron que la crisis del Soat se agudizó con las múltiples denuncias que han recibido por estafas a través de Internet, pues varios ciudadanos comentaron que el desespero por comparar el seguro de su vehículo ya vencido, los llevó a creer en supuestos tramitadores y empresas de seguros que prometían descuentos parar adquirir de manera inmediata el documento.

En diálogo con la emisora, una oyente relató su experiencia con una empresa en Internet que le ofreció el Soat con buen precio, afirmando que era aliada de aseguradoras como Sura.

“Entramos a varias páginas, ahí nos salió un botón de WhatsApp. Como vimos la página segura, lo activamos y ahí nos comunicamos. Empezamos el proceso, nos mandaron el número de cuenta y nos dijeron que eran aliados de Sura y un montón de aseguradoras. Nos mandaron hasta certificado de Cámara y Comercio… Luego nos dijeron que había ocurrido un error y que si queríamos nos devolvían el dinero. Desde ese momento comenzaron con evasivas y no nos respondieron más”, dijo la mujer afectada.

Lee También

Otro de los ciudadanos estafados comentó que cayó en una falsa promesa de la empresa Soatvitual.co, a través de una publicación en Instagram, que le ofrecía el Soat por 500.000 pesos.

“Me direccionaron a un grupo de WhatsApp y ahí empezó la comunicación. Me dijeron que me daban un descuento especial por hacer el trámite en línea. Ante la situación, inocentemente uno cae, me dijeron que podía verificar la veracidad de la empresa y en Cámara y Comercio y no había ningún problema. Hice la transferencia y me enviaron el supuesto Soat. 20 días después me di cuenta“, finalizó.

En el medio citado informaron que se comunicaron con las empresas denunciadas por los ciudadanos, pero que ninguna les respondió. De hecho, hicieron énfasis en que Fasecolda ha alertado a los conductores que compran el seguro por internet, ya que sujetos están suplantando a las aseguradoras para estafar a los clientes.