Esta semana un buen número de conductores han manifestado su preocupación ante la escasez del Soat en Colombia. Pese a que las primeras quejas se dieron en zonas del país como la costa Atlántica y occidente, el problema ya se trasladó a Bogotá y otras capitales.

Así se evidencia en mensajes de usuarios, vía Twitter, que denuncian que varias aseguradoras no están vendiendo el seguro obligatorio y, por ende, los conductores y ciudadanos se están quedando sin protección.

Según El Tiempo, la dificultad para conseguir el Soat es mayor en municipios del país como La Dorada, Caldas, o Florida, en el Valle del Cauca para motos. Sus dueños han tenido que viajar hasta Manizales o Cali para conseguirlo.

Lee También

(Vea también: A conductores de carros ya les están cobrando más por su vehículo (y ni se dieron cuenta))

Soat en Colombia: reportan escasez para motos y carros

Una de las razones para la escasez la explicó Miguel Gómez Martínez, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), que asegura que tiene que ver con la reducción de comisiones que se dio a los intermediarios.

“La ley expedida a finales del 2021 restringió las comisiones a máximo un 5 por ciento. A muchos comercios ya no les resulta atractivo. Pero además, con la crisis financiera del ramo del Soat (este año perderán 300.000 mil millones), para reducir los costos, han concentrado la expedición en los puntos de venta físicos de las compañías y por las páginas de internet”, explicó Martínez, citado por ese mismo diario.

Otra de las quejas de los conductores y propietarios de vehículos es que la compra del seguro también se dificultó en las estaciones de gasolina y comercios, dos de los puntos más importantes y de mayor distribución del documento.

Vale recordar que la multa por no tener el Soat al día en Colombia es de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, un millón de pesos para este 2022.

Estas son las quejas de algunos conductores por la escasez del seguro: