Para las 7:30 de la mañana de este miércoles está programado el comienzo de las marchas que organizaron los motociclistas en diferentes ciudades de Colombia con el fin de protestar contra diferentes aspectos que los tienen afectados. Bogotá, sin embargo, será en donde se sentirán más esas movilizaciones.

El pliego de peticiones de los motociclistas tiene como primer punto exigir que les reciban el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). La gota que rebozó el vaso es la dificultad que tienen para cumplir con esa obligación. “Nos lo limitan y nos lo quieren subir. Antes lo podía comprar en cualquier lugar”, dijo Miguel Forero, líder del grupo SOS Motocultura y de la mesa de concertación de los motociclistas, en Caracol Radio.

(Le interesa: ¿Por qué los motociclistas saldrán a protestar el 12 de octubre?)

Esa es la principal razón para convocar la marcha en Bogotá, que comenzará en la biblioteca Virgilio Barco. Después tienen programado un encuentro con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, a las 11:00 de la mañana, por lo que se espera que en ese desplazamiento se vea afectada la movilidad en la capital.

“Es un pliego que nos concierne a todos los motociclistas a nivel nacional; no solo Bogotá”, agregó Forero en la frecuencia radial. “Estamos buscando que seamos escuchados por primera vez en una mesa del nivel nacional que no se había dado nunca en la historia de Colombia”.

Lee También

Sobre el Soat, Forero insistió en el mismo medio: “No nos lo están vendiendo. Sí se está viendo mucha gente afectada porque no hemos tenido dónde conseguirlo. Y nosotros queremos cumplir lo que nos pide el Gobierno, pero, si no nos lo venden, es muy complicado. Están haciendo presión estas compañías de seguros para subirle a un Soat extremadamente caro, y eso nos preocupa”.

Pero ese no es el único objetivo de los organizadores de las marchas. Rechazan lo que denomina como “abusos policiales” que se dan “a diestra y siniestra a nivel nacional, y se tiene que hablar de qué ha pasado con las sanciones a esos policías por malos procedimientos”.

Forero agregó en esa emisora que buscan que el Código Nacional de Tránsito “sea equitativo para motos y vehículos, y que se acabe con el festival de la inmovilización en los diferentes departamentos”.

“Es necesario hablar del tema de plataformas, de legalidad a la hora de tener una motocicleta, a la hora de trabajar”, dijo Forero. “Porque esto se ha vuelto pan de cada día. Ellos [los motociclistas] no están robando; están llevando el pan a su casa. Lo único que estamos buscando es cómo los sacamos de la ilegalidad a la legalidad para que ellos puedan trabajar sin que los inmovilicen”.

“Queremos hacer un gran pacto por la seguridad y también salir a salvar vidas con los diferentes clubes a nivel nacional para que bajemos el tema de siniestralidad”, dijo el líder de los motociclistas.

La meta, hablar con Gustavo Petro

Después de la reunión con el ministro de Transporte, buscarán encontrarse con el presidente Gustavo Petro. “Esperamos que después de esta mesa salgamos para una reunión con el presidente de la República o que nos den una audiencia con él. Tengamos en cuenta que los camioneros y los taxistas han tenido mesas de diálogo. Nosotros también somos una parte fundamental en el tema de la movilidad y creemos que también tenemos derecho a hablar con el señor presidente”, dijo.

“Viene gente de otras ciudades, líderes de otras ciudades que vienen a exponer por primera vez en una mesa nacional la problemática que vive cada ciudad. Nosotros estamos pidiendo una reunión con el señor presidente debido a que a nosotros, nunca en la historia de Colombia, nos ha recibido un presidente, porque nunca nos veían como una fuerza”, terminó Forero.