Entre las salidas para dar solución a la problemática que se presenta con el Soat, el Ministerio de Transporte revisaría el próximo martes, 18 de octubre, el manual tarifario de este seguro “que nos podría llevar a reducir los valores del SOAT, como lo prometió el presidente ”, manifestó Guillermo Reyes, jefe de la cartera.

 

 

De acuerdo con el alto funcionario, quien dio sus declaraciones al terminar su intervención en el ‘Congreso Nacional de Comerciantes, Nexos 2022’, que se adelanta en Cartagena por parte de Fenalco, se esperar sacar una serie de reglamentaciones para arreglar los problemas que se presentan en el Soat. Entre estos destacan las demoras y posibles negativas de expedir ese seguro.

(Lea también: Avivatos se están haciendo su agosto con trabas para obtener el Soat para motos)

“Hay una solicitud de liberación de unas reservas que tiene el sector financiero y eso lo tiene la Superintendencia Financiera, pero ha establecido que esos recursos, superiores a 80.000 millones de pesos, solo se darán si las aseguradoras prueban que están entregando las pólizas”, manifestó Reyes.

Resolver el tema de Soat es prioritario

Para el Ministro de Transporte, “es muy importante que resolvamos el tema porque hay una operación de entrega muy reducida en las horas del día y en la cantidad de las pólizas y el propósito es que se cumpla el deber legal que tienen todas como lo dijo la Superintendencia de entregar y expedir las pólizas como una parte sustancial de esta actividad”.

(Puede leer: Advierten suplantación para vender falsas pólizas de SOAT en Colombia)

En el transcurso de la semana, el Ministerio de Transporte acordó con los motociclistas de Bogotá buscar mecanismos para frenar los supuestos altos costos del Soat y estudiar soluciones para no afectar el precio de gasolina, peticiones que formularon ese sector de transportadores, quienes protestaron con marchas por distintos lugares de la capital colombiana.

Lee También

El Soat en Colombia fue modificado con la ley 2161 de 2021, donde se aprobó una reducción de 10 % por un año para los conductores que en 2020 y 2021 probaran un buen comportamiento. El descuento se autorizó con base en la reducción de la tarifa que reciben los intermediarios de seguros la cual quedó en máximo 5 %, generando otros sobrecostos que afectaron la industria.