Aunque no es un trámite común, sí es muy necesario para la identificación de los vehículos, más en esta época de inseguridad en la que cualquier carro o moto puede ser utilizado o confundido fácilmente.
La Secretaría de Movilidad establece varios casos en los que las personas deben cambiar las placas de sus carros o motos. Dos de ellas tienen que ver con el servicio que prestan y la tercera por la falta de visibilidad.
La primer razón por la que los conductores de carros deberán cambiar las placas es cuando un vehículo pasa a ser clásico o antiguo, una categoría que tiene unas características completamente diferentes para rodar por las calles de la capital.
(Vea también: Se agudiza la crisis del Soat por estafas en Internet: precios bajos y cómo no caer)
El segundo requisito por el que se debe hacer el trámite es por cambio de formato de placas de dos (2) letras cuatro (4) números, al formato tres (3) letras tres (3) números.
Otra situación (y quizás la más común) para cambiar las placas es el deterioro o daño de las mismas. En algunos casos, los choques entre vehículos o las caídas en las motos son tan fuertes que las placas quedan raspadas, dobladas o sufren otros daños, lo que obliga a hacer este trámite.
Conductores de carros y motos: cómo hacer cambio de placas
Esta es una ‘vuelta’ que se debe hacer por medio de la Ventanilla Única de Servicios y hay unos requisitos generales que deben cumplir sin importar qué tipo de vehículo sea.
- Para adelantar el trámite, las personas naturales o jurídicas deben estar debidamente inscritas en el sistema RUNT.
- Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña. Para menores de edad, tarjeta de identidad o contraseña.
- Para extranjeros mayores de edad: Cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o pasaporte vigente.
- Formulario de solicitud de trámites del Registro Nacional Automotor debidamente diligenciado.
- Soat vigente incorporado en RUNT.
- Paz y salvo por concepto de multas por infracciones a las normas de tránsito.
- Pago de los derechos del trámite.
- Si el propietario es una persona jurídica, deberá anexar la copia del certificado de existencia y representación legal con vigencia no mayor a treinta (30) días.
- Cuando el trámite por adelantarse ante un organismo de tránsito se realice a través de un tercero, este deberá estar registrado en el sistema RUNT y para efectos de realizar la gestión deberá presentar el contrato de mandato, poder general o poder especial, a través del cual el propietario o titular del derecho le confía la gestión de realizar los trámites a que haya lugar por cuenta y riesgo del mandante. Si la autorización se lleva a cabo mediante poder especial, este debe tener presentación personal ante una notaría pública.
Cuánto vale cambiar las placas de un carro en Bogotá
Si el conductor necesita cambiar solamente una placa deberá pagar 148.200 pesos y entregar las placa viejas.
En caso de que necesiten las dos placas, en Bogotá se deben pagar 245.800 pesos.
(Vea también: Se acaba venta de muchas motos en Colombia: gran cambio (y necesario) impacta el negocio)
Cuánto vale cambiar las placas de la moto, en Bogotá
Estos son los vehículos que, normalmente, más tienen las placas deterioradas. Caídas, golpes, rayones y otras situaciones hacen que se vean muy afectadas y aunque existen proyectores, en algunos casos, estas no son suficientes.
Para las motos, el cambio de placas cuesta 92.900 pesos.
LO ÚLTIMO