Uno de los temas que más debate ha generado en los últimos años en el fútbol profesional colombiano es el sistema del descenso.

(Le puede interesar: Dimayor analiza cambiar sistema de descenso en el fútbol colombiano)

En la actualidad en Colombia se maneja una tabla aparte, denominada descenso, en la que según el promedio de los últimos campeonatos se determina cuáles son los dos equipos que pierden la categoría y el año siguiente deben jugar en la segunda división.

Según se establece en el más reciente reglamento de la Liga publicado por la entidad, “para los 2 clubes provenientes del Torneo Betplay Dimayor 2022,Boyacá Chicó y Atlético Huila, el promedio se realizará de la siguiente manera: sumatoria del total de puntos obtenidos en la Fase I de la Liga I 2023 + el total de puntos obtenidos en la Fase I de la Liga II 2023, dividido entre la suma de partidos disputados en ambos torneos”.

Entre tanto, salvo para Unión, que también tiene una condición especial, para los demás clubes su promedio se realizará teniendo en cuenta la sumatoria de los puntos obtenidos desde la Liga Betplay I 2021 hasta el Clausura del presente año.

(Lea también: “Me parece bien”: Juan F. Cadavid, sobre reducción de sanción al Tolima; Macnelly lo apoyó)

En conclusión, para la mayoría de los equipos se tiene en cuenta el promedio de varios torneos.

El club Jaguares, que generalmente no se destaca precisamente por su buen rendimiento, propondrá que el promedio sea únicamente por los dos torneos del año.

Lee También

Según se conoció de manera extraoficial, ese sería el tema principal a tratar en la asamblea de la Dimayor, que fue programada para comienzos de marzo.

En este encuentro también se hará un balance general de la gestión de Fernando Jaramillo al frente de la entidad.