Ya se cumplieron cuatro meses desde que Diego Maradona murió. Aunque siguen las investigaciones para esclarecer detalles de su fallecimiento, excompañeros y amigos recuerdan las alegrías que dejó sobre el terreno de juego.

Uno de ellos es Jorge Valdano, quien fue su compañero en la selección Argentina durante varios años. De hecho, él estaba en el campo de juego aquel partido contra Inglaterra, en el Mundial de México 86, cuando el ‘Pelusa’ marcó el gol reconocido como ‘la mano de Dios’.

El exfutbolista está dedicado a la literatura, las entrevistas y los medios de comunicación desde hace varios años y en los últimos meses escribió un libro dedicado a Diego Maradona que se titular ‘D10S’.

En la presentación de este nuevo escrito, Valdano reveló que el gol con la mano a la selección inglesa no fue una casualidad porque Maradona lo practicaba ocasionalmente.

“Había trabajado en ello en el entrenamiento. No era la primera vez. Cuando tomaba las esquinas en el entrenamiento, él llegaba al final y la pelota golpeaba la red. Algunos se reían y se preguntaban: ‘¿Qué pasó aquí?’ Otros dijeron: ‘¿No lo viste? ¡Usó su mano!’”, contó.

Además, Valdano confirmó que en ese momento él y otros compañeros tuvieron dudas sobre cómo fue el gol, pues el toque de su extremidad con el esférico no fue tan notorio en el campo de juego.

“No me sorprendió cuando marcó de esa manera contra Inglaterra. Lo decía en serio. Pude sentir alguna duda en la celebración del gol, y lo insinuó cuando nos abrazamos. Dijo: ‘Para el saque inicial, rápido’. Tenía algunas dudas (si lo iban a valer). Corrí de regreso muy rápido”, recordó.

Esa anotación entra en el libro de historia de los Mundiales y aunque Peter Shilton, arquero inglés que lo sufrió, se quedó esperando una disculpa, para Maradona fue una anécdota más en su vida futbolística.

Lee También

Video de ‘la mano de Dios’, icónico gol de Maradona

‘El Barrilete cósmico’ deslumbró al mundo con sus goles y buenas jugadas dentro de los campos de fútbol en varios países del mundo. Pero fue México donde vivió el momento más especial de su vida.

Allí, con Maradona como figura, Argentina se consagró campeón y fue la última vez que lo consiguió hasta hoy. En ese Mundial, el Diego marcó el tanto que pasó a la historia como ‘la mano de Dios’, y es catalogado como uno de los más memorables en la historia de los mundiales.

El tanto lo marcó en el estadio Azteca, donde le hicieron un homenaje cuando murió, y lo marcó en los cuartos de final, que se disputó el 22 de junio de 1986.