El fallecido Diego Armando Maradona disputó cuatro mundiales de mayores. En México 1986 fue campeón y marcó dos goles célebres a Inglaterra (2-1), uno con “la mano de Dios” y otro elegido el Gol del Siglo. El inglés Gary Lineker marcó para los británicos.

Este es el gol escogido como el mejor del siglo 20, y que bien podría ser considerado como el mejor en lo que va del siglo 21. La narración también es histórica:

Y este es el gol con la mano, del que muchos comentan que si hubiese existido la tecnología del VAR en ese entonces, lo habrían invalidado. El propio Maradona aceptó que si lo había metido con la mano, un reclamo que el equipo inglés le hizo al árbitro del encuentro, pero cuya decisión no fue modificada:

Uno de los dos mejores futbolistas de todos los tiempos

La discusión entre los amantes del fútbol siempre ha girado en torno a quién fue mejor, si Pelé o Maradona, discusión que deja a Messi y a Cristiano Ronaldo en un segundo escaño, por debajo de estos dos grandes.

Maradona tuvo una carrera de altibajos como futbolista: fue subcampeón en Italia-1990. En Estados Unidos 1994 tuvo un control de dopaje positivo. Sin el capitán, Argentina fue eliminada. En 1991, otro control antidopaje le había dado cocaína.

En 1982 pasó a FC Barcelona. Marcó 32 goles y conquistó la Copa del Rey y la Copa de la Liga española.

Transferido al Nápoles de Italia marcó 115 goles. Ganó las Ligas de 1986/1987 y 1989/1990, además de la Copa Italia 1987, la Supercopa 1990 y la Copa de la UEFA de 1989. Se convirtió en ídolo histórico del club.

No le fue bien como director técnico

Como estratega, Diego Maradona quedó en deuda con la afición y los directivos de los equipos que dirigió, desde 1994, incluida la selección argentina que disputó el mundial Sudáfrica 2010, donde fue eliminada por Alemania con un contundente 4-0.

Este video muestra los momentos más gloriosos de Maradona como jugador de fútbol: