La obtención del título de la Copa BetPlay 2022 por parte de Millonarios parece que no solo fue festejado en Bogotá por los ‘embajadores’, sino también por algunos de los seguidores del Deportes Tolima. Y todo porque el ‘Pijao’ mantiene vivas sus ya remotas posibilidades de salvar la temporada y mejorar su presencia internacional, con lo que podría ser la clasificación a Copa Libertadores 2023.

El cuadro capitalino venció (2-1) a Junior en el marcador global y no solo se adjudicó este trofeo, con el que el técnico Alberto Miguel Gamero no solo rompió su sequía con los ‘Albiazules’. Sino que además obtuvo su tiquete a la fase previa de la ‘Gloria Eterna’, a la que accederá a la segunda ronda de clasificación, con el rótulo de ‘Colombia 4’, que es el justamente que recibe el campeón copero.

(Lea acá: Millonarios, campeón de Copa Colombia; Junior se congeló y le pasaron por encima)

¿Pero cómo la victoria bogotana beneficia las aspiraciones del Vinotinto y Oro? Muy fácil. Con el cupo a Libertadores asegurado por esta vía, Millonarios ya no entra en la lucha por el tiquete que entrega la reclasificación de la Liga BetPlay al mejor equipo de la temporada, que no haya ganado el torneo, que es la tabla en la que aún está con opción el conjunto comandado por el ibaguereño Hernán Torres.

Con 80 puntos, el ‘Embajador’ ya no cuenta en esta tabla, aunque una ‘ayuda’ más caería muy bien para lo que desean los ‘Musicales’, que siguen haciendo cuentas con 82 unidades. El Rincón del Vinotinto le explica, de manera sencilla, lo que debería pasar para que el equipo logre, sin jugar, su décima participación en el certamen, en el que hizo su debut en 1982, cuando llegó a la semifinal.

¿Cómo clasifica Deportes Tolima a la Copa Libertadores 2023?

Que Millonarios, ya campeón de la Copa BetPlay 2022, también gane la Liga BetPlay 2 2022, con lo que clasificaría a la Copa Libertadores directamente a la fase de grupos, como ‘Colombia 2’, y liberaría el cupo obtenido a la ronda previa. Así, sin importar nada más, Tolima repetiría presencia en la ‘Gloria Eterna’, con la misión de hacer un buen papel y recibir un gordo rédito económico.

La segunda chance para que los ‘Pijaos’ se metan al torneo, es que Independiente Medellín -el otro elenco que está en la lucha, con 78 unidades- gane la Liga. Con ello se bajaría de la disputa que libra, codo a codo, en la ‘Recla’, y dejaría con la primera y más cercana opción a los tolimenses, quienes ya finalizaron su campaña con la eliminación en el ‘Todos contra todos’ del campeonato liguero.

Pero si ninguna de las dos primeras posibilidades se da, el ‘Vinotinto’ tendrá que rogar por el fracaso del ‘Poderoso’ en los cuadrangulares semifinales de la Liga 2. Es decir, que el ‘Decano’ no sume más de cuatro puntos en esta instancia, de 18 posibles, para que no lo supere. Ahí se definiría el tiquete copero por diferencia de gol, que en este momento beneficia a los ‘Musicales’, con +20.

Lee También

Es válido aclarar que más rezagado en esta disputa está el propio Junior, que con 71 puntos tendría que hacer una campaña de casi 11 puntos o más para pelear el ingreso a la Libertadores. Pero si lo logra, prácticamente tendría serias aspiraciones de finalista y tendría la opción de pelear su lugar siendo campeón; una remontada que matemáticamente es viable, pero habrá que ver si la logra.

Por lo pronto, los de la ‘Tierra Firme’ ya tienen listo su sitio en la primera fase de la Copa Conmebol Sudamericana, en la que también sería su décima clasificación al segundo torneo en importancia de la Confederación. Un consuelo que, a juzgar por las expectativas generadas con el plantel, aún resulta insuficiente por la inversión hecha, y por el gran primer semestre desarrollado en el FPC.