Un negocio redondo se convirtió Deportes Tolima en el fútbol colombiano, así la constante de su dirigencia haya sido en los últimos años la de quejarse por las malas asistencias. El elenco ‘Pijao’, de acuerdo al más reciente informe financiero de la Superintendencia de Sociedades, fue uno de los que más creció en sus ingresos -al menos de manera porcentual- de los clubes que juegan la Liga BetPlay.

El informe indicó que los ‘Musicales’ pasaron de ganar $ 13.200 millones en la temporada del 2020 a $ 21.900 millones en 2021, con lo que las entradas de recursos a la institución aumentaron en un 65,9 %. Un incremento que estaría sustentado en la venta de jugadores, como Jaminton Campaz y Yeison Gordillo, además de los premios en torneos como la Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

(Vea también: Negocio de Nacional y Tolima por Sergio Mosquera estaría cada vez más cerca de cerrarse)

De esta manera, los ingresos del cuadro de la ‘Tierra Firme’ representaron el 5,7 % del total de dineros que devengaron los 33 clubes que entraron en este análisis, habitual año tras año y que indica la salud financiera del rentado. Por fortuna, para los de Ibagué el balance es positivo, más allá de que para el próximo recaudo las cifras, quizá, registren variación negativa, por el fracaso liguero.

Aunque llama la atención que en un informe más detallado de la propia Supersociedades, en la sección del Sistema Integrado de Información Societaria (SIIS) se indique que los ingresos del club ascendieron a $ 39.144 millones, y que el incremento con respecto a la vigencia 2020 haya sido del 150 %. Un resultado que sería aún más positivo que el que registró la entidad en su informe anual.

Y no solo eso: según la ‘Super’, el conjunto de la región pasó de pérdidas por 1.874 millones de pesos en 2020, a ganancias por $ 6.483 millones. En valores porcentuales, esto representó una variación, ni más ni menos, que del 445,8 %, aproximadamente, en favor de una institución que disputó tres finales en la temporada, de las cuales ganó una: la Liga 1 2021, que trajo la tercera estrella.

En cuanto a activos, los del ‘Vinotinto y Oro’ tuvieron una incremento del 33,8 %, pues pasaron de $ 26.984 millones a $ 36.105 millones, a juzgar por las cifras presentadas por la entidad. Con lo que tuvo el mejor registro entre los elencos que hacen parte de la Primera y Segunda División, solo superado por el Real Cartagena, divisa en reorganización, que creció en este ítem en un 82,4 %.

(Vea también: Arquero que pasó por Nacional y Millonarios quiere revancha con Tolima)

Del mismo modo, en lo que respecta a patrimonio, Tolima también registra números positivos: pasó de $ 20.053 millones a $ 26.536 millones, según datos de Supersociedades. Lo que representó un aumento del 32,3 %, En este punto, los ‘Musicales’ tienen el 14,5 % de participación, consolidándose como el tercer club del FPC con más bienes propios, que entran dentro de la estimación económica.

Y en el ítem de pasivos, aunque Deportes Tolima no aparece entre los 10 clubes con más obligaciones por cumplir, los ‘Pijaos’ registraron en 2021 un total de $ 9.568 millones. Un aspecto que de acuerdo con la Superintendencia se habría mantenido dentro de los márgenes esperados para una institución que sigue dando pasos grandes a nivel local, más allá de este negro segundo semestre.

Lee También

Estos datos del equipo tolimense contrastan con el balance general de los clubes categoría A, que en el año 2021 tuvieron una pérdida de $ 40.200 millones. Por último, los rubros más representativos en ingresos para los clubes de la Liga estuvieron en publicidad y patrocinio, con una participación sobre el total de 33,4 %; derechos de televisión, con el 28,8 %, y lo de taquilla y abonos, con el 13,4 %.