En diálogo con Pulzo, Méndez habló sobre la actualidad de este deporte en el país y cómo, a pesar de algunos contados casos, la gran mayoría de veces ocurre que la inversión social –que debería ser brindada por el Gobierno Nacional a todos los deportistas– ahora es adquirida por las empresas privadas.
“Es mucha más la inversión privada; generalmente de empresas que están interesadas en invertir en Colombia o empresas colombianas que quieren salir al exterior y son las que más apoyan nuestro deporte”, detalló Méndez, en conversación con Pulzo.
Posteriormente, el piloto dijo comprender que, en un país con tantas necesidades, los recursos dedicados al deporte sean llevados a otras disciplinas que mediáticamente han sido más apoyadas.
“A nivel del Gobierno, el apoyo es un poco más bajo. Conozco casos [pilotos] que han tenido apoyo. Por mi parte, personalmente, no. Pero entiendo que los recursos son limitados y el país tiene más necesidades. Lo importantes es ayudar a los que más lo necesitan”, añadió en este medio.
Ante una hipotética necesidad de costearse el camino profesional en ese deporte, Méndez agregó que hay valores económicos significativos, como en todos los deportes, pero también hay casos de pilotos profesionales que han salido adelante sin tener muchos recursos propios.
“Como en cualquier deporte, hay un valor económico; para pagarle a entrenadores, por ejemplo, de ahí en adelante hay factores. Hay pilotos de bajos recursos que solo con sus resultados han llegado muy lejos. Aunque en la parte internacional tienes que definir a dónde vas y eso requiere un pulso financiero muy alto”, indicó.
¿Cuánto cuesta ser un piloto profesional del más alto nivel?
Méndez, que compitió en la Fórmula 3 alemana, la Porsche Supercup y tiene contrato vigente para correr en el Lamborghini Super Trofeo, se animó a lanzar la abultada cifra que, según él, costaría llegar al más alto nivel del automovilismo deportivo: la Fórmula Uno. Asimismo, apuntó por qué es difícil que los corredores colombianos estén actualmente en ese nivel.
“Estamos hablando de millones de dólares en el caso de la Fórmula Uno, solo por apoyo de los patrocinadores. Los pilotos colombianos declinamos esa opción, porque esos recursos no los tenemos. Tenemos buenos resultados y apelamos a que los equipos nos financien los costos. A nivel internacional, muchos tienen apoyo de bancos u otras empresas que les permiten crecer a velocidad distinta”, concluyó Méndez, en diálogo con Pulzo.
Esta es la entrevista de Pulzo con Andrés Méndez (su análisis de la inversión en este deporte, desde el minuto 16:43):
LO ÚLTIMO