Sucedió el 10 de octubre de 2017. Se disputaba la última fecha de las Eliminatorias a Rusia 2018 y Chile se jugaba su última posibilidad de ir al Mundial.

Los dirigidos por Juan Antonio Pizzi visitaban a Brasil, con la ilusión de un buen resultado, donde incluso una derrota por la mínima les sería útil para lograr el tiquete. Pero no fue así. (Vea también: “No podemos esperar a que sea el salvador”: Rueda le quita presión a Luis Díaz en Colombia).

Los últimos 15 minutos de aquella noche en el Allianz Parque de Sao Paulo fueron una pesadilla para los chilenos que vieron cómo, sobre el final, se les diluía la posibilidad de clasificación.

Sobre el minuto 57 ya caían por 2-0, pero lograban el cupo a Rusia gracias a la victoria parcial de Colombia en Lima. El equipo de José Pékerman vencía 0-1 a Perú con un gol de James Rodríguez al minuto 56, y dejaba a los australes en el puesto de repechaje.

Lee También

Pero faltando 15 minutos, Perú empató el juego en su casa logrando el punto necesario para soñar con el regreso a un Mundial tras 36 años, y dejaba por fuera a Chile.

Lo que pasó en ese lapso restante fue lo que se conoció como ‘el pacto de Lima’, pues colombianos y peruanos no se hicieron daño. Mientras tanto, en Sao Paulo, Chile apostaba por un gol que le sirviera para igualar en puntos al equipo de Ricardo Gareca y ganarle la posición por partidos ganados.

Era tal el desespero de los chilenos, que hasta los narradores le pedían a Brasil que se dejara hacer un gol. El relato quedó para la posteridad como un símbolo de la desilusión de ‘La Roja’ que, en medio de esto, recibió una lapidaria anotación para bajarse del bus a Rusia.

“Tres minutos de vida, muchachos… Vamos, muchachos, esta generación no puede quedar fuera del mundial… Al menos el repechaje… ¿Qué te hace un gol, Brasil?, ¿qué te hace un gol, Brasil, ¿qué daño te va a hacer un gol, Brasil?”, suplicaban los narradores.

Al final, Brasil ganó 3-0 y dejó eliminada a la Selección de Chile. Esta noche, más de 4 años después de ese episodio, los dos conjuntos se vuelven a enfrentar y será en el marco de la penúltima fecha de Eliminatorias.

La ‘Verdeamarela’ ya está clasificada, mientras que Chile es sexto y espera que en el Maracaná de Río de Janeiro no queden enterradas sus ilusiones del Mundial Catar 2022.