Este viernes 5 de febrero se llevará a cabo el sorteo de la Copa Libertadores, pero no de la forma que se tenía pensada. Como aún no se conocen todos los equipos clasificados de Brasil, Chile y Uruguay, la Conmebol decidió esperar hasta abril para definir cómo quedarán distribuidos los ocho grupos del torneo internacional con los 32 clubes clasificados para dicha instancia.

Así las cosas, esta semana solo se conocerán los cruces de las fases previas a la de grupos, que son tres. Atlético Nacional y Junior de Barranquilla comenzarán su participación en la segunda ronda previa, por lo que este viernes conocerán cuál es el camino que deberán transitar si quieren estar en la primera ronda del certamen.

Por su parte, América de Cali e Independiente Santa Fe deberán esperar dos meses para saber quiénes serán sus rivales en la fase de grupos. El campeón y el subcampeón del fútbol colombiano son los únicos que ya tienen garantizada su presencia en dicha instancia, y los 3 millones de dólares que recibirán por jugarla.

El cambio de planes respecto al sorteo no cambia en nada la programación que ya tenía definida el torneo internacional de clubes más importante de esta parte del mundo. La fase de grupos iniciará el 21 de abril, por lo que afectará en casi nada a los equipos el hecho de que el sorteo se realice los primeros días de ese mes.

La Copa Sudamericana tendrá la misma suerte que la Libertadores. Esta semana solo quedará conformada la primera ronda previa del torneo conocido como ‘la otra mitad de la gloria’. Por su parte, en abril se sorteará la fase de grupos, ronda que se llevará a cabo por primera vez en toda la historia del certamen.

Para dicho torneo están clasificados por Colombia el Deportivo Cali, Deportivo Pasto, Deportes Tolima y La Equidad.

Calendario Copa Libertadores 2021

  • Primera ronda previa: entre el 17 y el 24 de febrero
  • Segunda ronda previa: entre el 3 y el 10 de marzo
  • Tercera ronda previa: entre el 17 de marzo y el 7 de abril
  • Fase de grupos: entre el 21 de abril y el 26 de mayo