En una noche de contrastes, Independiente Medellín cedió un empate agridulce en sus aspiraciones de ser campeón de la Liga BetPlay 2 2022. El ‘Decano’, con todo a su favor, dividió honores frente al Deportivo Pereira (1-1), en los primeros 90 minutos de la definición, en el Atanasio Girardot.

(Vea también: Apoteósica: así se vivió la fiesta en la gran final entre DIM y Deportivo Pereira)

El atacante Díber Cambindo (38′) puso en ventaja al ‘Poderoso’, pero Leonardo Castro, con pasado en el club antioqueño (42′), decretó la paridad en el cotejo. Un resultado que no estaba en las cuentas del local, que erró penal a los 68′ por intermedio del zaguero central Andrés Felipe Cadavid.

El choque de vuelta de esta llave se efectuará en el césped del estadio Hernán Ramírez Villegas, el próximo miércoles (7:00 p. m.). El ganador se llevará la estrella de Navidad y, además, el segundo cupo directo a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2023. Todo por escribirse.

No se sacaron ventaja

La primera opción de gol del compromiso se dio a los 13′, cuando un centro desde el costado izquierdo del lateral Yulián Gómez, quien picó en profundidad, encontró en el corazón del área al atacante argentino Luciano Pons, quien no logró definir ante la salida del portero Harlen Castillo.

Y de nuevo Pons, a los 22′, metió de nuevo susto en campo ‘Matecaña’, con un cabezazo que pasó muy cerca del marco visitante, tras el impecable pase del volante Andrés Ricaurte. Y a los 30′, el que se arrimó con peligro fue el experimentado Felipe ‘Pipe’ Pardo, con un centro que cortó Castillo.

La andanada del ‘Poderoso’ siguió su curso y a los 32′ apareció el escurridizo Díber Cambindo, que con un ‘testazo’ también tuvo su oportunidad. Eso sí, un minuto antes (31′), se había dado la respuesta pereirana, con una incursión de Brayan León Muñiz que pudo conjurar la zaga local.

Pero tanto lo intentó el ‘Rojo’ que por fin se le dio. Y fue Cambindo el encargado de abrir la cuenta, con una sutil definición internándose en el área, aprovechando el mal rechazo de la zaga foránea y poniendo el balón en el palo derecho del golero, no sin antes pasar por las piernas de Carlos Ramírez.´

Lee También

Pero rápidamente, en una jugada de antología, Pereira logró la paridad. Castro, el mejor jugador del campeonato, apareció y tras dejar en el piso al defensa Víctor Moreno y con absoluta libertad infló las redes del arco norte del Atanasio, para el delirio de los 1.500 hinchas visitantes en suelo paisa.

De toma y dame

En la segunda mitad, el primer gran acercamiento lo tuvo Pereira, que de no ser por el arquero Andrés Mosquera Marmolejo hubiera sacado el balón del fondo de las piolas, tras la clara llegada del extremo León Muñiz. Y es que en materia defensiva, las falencias fueron evidentes para el ‘Rojo’.

La respuesta del ‘Rey de Corazones’ se registró a los 56′, con un cabezazo de Pons que pasó muy cerca del palo derecho del cancerbero Castillo. Y a los 58′ el que lo se lo perdió fue Pardo, con un disparo cruzado que metió miedo en predios risaraldenses, en lo que pudo ser el segundo ‘Poderoso’. 

Pero a los 66′, cuando el volante Vladimir Hernández quiso centrar el esférico en el área, el balón le pegó en la mano al volante Jhonny Vásquez, en una acción en la que el árbitro Carlos Betancur pitó penal. No obstante, lo que parecía ser una opción manifiesta para irse arriba, fue desperdiciada.

En la ejecución, el defensa Andrés Cadavid dilapidó el cobro desde los 12 pasos, con un remate que atajó Castillo tirándose al sector izquierdo, para la frustración de la parcial local. Así, la noche empezó a complicarse para el ‘Poderoso’, que no halló los caminos hacia el triunfo en su cancha.

En el último minuto (90+4′), ‘Chipi Chipi’ Castillo se erigió como la gran figura, al contener el potente cabezazo de Pons, quien estuvo a centímetros de desequilibrar la historia, si el portero no se hubiera atravesado en su trayectoria; en una atajada monumental para contener el empate.

(Lea también: [Video] Periodista paisa salvó en TV a hincha del Pereira de barristas del Medellín)

Pese a las modificaciones,  como el ingreso del volante Miguel Monsalve por Ricaurte, Medellín no consiguió hacerle daño a su adversario, que a medida que avanzaron los minutos se cerró en su propio campo y evitó el segundo tanto en contra, con lo que dejó la llave abierta para la ‘vuelta’.