Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Jul 28, 2023 - 5:07 pm
Visitar sitio

Ronal Longa Mosquera sigue impresionando con sus sorprendentes condiciones como velocista. En la edición 53 del Campeonato Sudamericano de atletismo de mayores en Sao Paulo, en el que terminó tercero en la prueba de 100 metros planos, acaba de lograr no solo el tiquete para el Mundial de Budapets en agosto próximo, sino también la clasificación a los Juegos Olímpicos de París, el cupo 23 del país de cara a las justas del próximo año.

A finales de mayo pasado, Longa Mosquera le expresó a EL COLOMBIANO, aliado de Pulzo, que se sentía con fuerza para correr por debajo de los diez segundos en la prueba de los 100 metros. Y en Brasil lo acaba de confirmar este viernes.

(Vea también: Mariana Pajón se bañó de oro: la antioqueña reinó en los Centroamericanos de El Salvador)

Hace dos meses, en el Campeonato Suramericano de atletismo sub-20 celebrado en el estadio El Salitre de Bogotá, el deportista que nació hace 19 años en Chocó y quien se pulió como atleta en Bogotá bajó las órdenes de Jorge Benítez, se había convertido en el nuevo rayo de la velocidad colombiana, es decir, en el corredor más rápido en la historia del país.

En esa oportunidad, Ronald, con una marca de 10,08, dejó atrás el récord nacional sub-20 que estaba en su poder (10,23), el récord sub-23 de Jhonny Rentería (10,18) y el de mayores de Diego Palomeque (10,11).

Pero ahora su nuevo registro vuelve a impresionar. En Sao Paulo paró el cronómetro en 9.99 segundos, lo cual es nuevo récord nacional sub-20, sub-23 y de mayores.

La medalla de oro del Suramericano fue para Asinga Issamade, de Surinam, con 9,89 segundos y la de plata para el brasileño Erik Felipe Barbosa, con 9,97, permitiendo así que los tres se aseguraran las clasificaciones a Budapest y París. Además, se convierten en los mejores tiempos, en dicha prueba, en la historia del atletismo suramericano.

(Lea también: Colombiana pasó de largo un récord de 13 años y se colgó el oro en Centroamericanos)

El mejor registro estaba en poder del brasileño Robson Caetano da Silva, en 10 segundo desde México-1988. “Siento que puedo hacer 9,90 segundos, y en el año olímpico 9,80 (las marcas mundial y olímpica de Usain Bolt están en 9,58 y 9,63, respectivamente). Pienso que todo se puede logra desde que haya disciplina, porque sin esta, ¿para qué tener talento?”, le dijo Ronald a este diario en mayo. Por lo pronto impresiona con sus veloces zancadas.

Como lo reseñó el Comité Olímpico Colombiano, este es el cupo número 23 de Colombia para los Juegos Olímpicos de París y el cuarto del atletismo colombiano, que ya tiene registrados a Lorena Arenas, Éider Arévalo y Natalia Linares (esta es su historia). Los otros cupos los lograron Daniel Restrepo, en natación clavados, y la Selección Colombia femenina de fútbol (18).

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.