La Selección Colombia llegaba al juego de este martes en Barranquilla con 376 minutos sin anotar un gol en eliminatorias. Esto como resultado de una seguidilla de cinco partidos sin victorias, cuatro de ellos empates sin goles y la derrota del jueves pasado ante Brasil.

Paraguay lucía como un rival propicio para romper el maleficio que viene desde que Luis Díaz le anotó el 3-1 a Chile el 9 de septiembre pasado, al minuto 76. Ese fue el último grito de gol colombiano, y desde entonces la pólvora se mojó.

Colombia no pasó del 0-0 contra Uruguay, Brasil y Ecuador, perdió por la mínima diferencia contra Brasil y volvió al 0-0 ante Paraguay; 4 puntos de 15 posibles que lucen escasos, aunque la tabla de posiciones se muestre generosa e incluso estemos en un paradójico cuarto puesto de clasificación directa.

Lo que preocupa es la falta de gol. Ya son 466 minutos sin anotar, pese a que solo se ha recibido un gol en esos últimos 5 partidos, pero la necesidad de puntos es cada vez mayor.

Lee También

El registro solo es comparable con la sequía de las eliminatorias a Sudáfrica 2010, cuando Colombia hiló cinco partidos sin ganar; dos empates y tres derrotas consecutivas, resultados que terminaron el ciclo de Jorge Luis Pinto y comenzaron el de Eduardo Lara.

Fue en el 2008, cuando la ‘tricolor’ llegó a 470 minutos sin gol. En ese entonces fue un empate contra Ecuador y tres caídas, con Uruguay, Chile y Paraguay, apariciones en las que, a diferencia de la actualidad, Colombia recibió 6 goles.

De esta manera, Colombia superará su peor racha de tiempos recientes al pasar los 4 minutos del primer tiempo de su próximo partido, que será el 26 de enero del 2022 contra Perú, en Barranquilla.

Colombia iguala récord de empates sin goles como local en eliminatorias

La mala racha dio incluso para que el experto en estadísticas Míster Chip recordara que “Colombia iguala el récord de empates a cero consecutivos como local (3) en toda la historia de las eliminatorias para la Copa del Mundo”, añadiendo que “a cuatro seguidos no llegó nadie”.

Curiosamente, entre las otras selecciones que llegaron a tres empates a cero como locales en eliminatorias hay de todo, algunas muy buenas y otras cenicientas: Letonia, Francia, Brasil, Baréin, México y Malí.

Sin embargo, el estadígrafo también arrojó otro dato menos pesimista, aunque no exactamente para enorgullecerse: Colombia ha sido la única selección en clasificar a un mundial consiguiendo solo uno de 15 puntos posibles en eliminatorias.