El contexto es muy conocido, el pasado 29 de junio del presente año, Carlos Antonio Vélez hizo algunas afirmaciones que implican a Rafael Santos Borré y Ana Caicedo, esposa del jugador del Eintracht Frankfurt. Ante esta situación, afirmando que no era cierto lo que había afirmado el periodista, los mencionados pusieron una tutela y los tribunales indicaron que el periodista debía retractarse.

En los primeros días de octubre pasado, siguiendo la orden judicial, el comentarista habló del tema en el programa ‘Planeta Fútbol’ de Antena 2. Después de leer el fallo y un comunicado de su parte, indicó que impugnaría la tutela y dejó entender que estaban confundiendo una afirmación de una opinión.

(Vea también: “Ha sido un hombre pordebajeado”: Vélez dice que un club discriminó a Alberto Gamero)

Y el 9 de noviembre, la justicia volvió a fallar en contra de Vélez, descartaron que fueran opiniones y que no fue real lo que informó en aquella oportunidad. Razón por la que el manizaleño salió, de nuevo, a responder a la justicia y a buscar una nueva instancia, pero dice que ahora sí revelará las pruebas y la fuente que se las dio.

Carlos Antonio Vélez ‘redobla la apuesta’ con la tutela de Rafael Santos Borré y su esposa

Para quienes no recuerdan o no conocieron las palabras de Carlos Antonio Vélez sobre Rafael Santos Borré y Ana Caicedo, esto fue exactamente lo que expresó el experimentado comentarista:

“Las señoras de los jugadores hicieron una ‘piña’, parece que la de Armani, la de Borré y otra; para buscar un representante entre ellas. Ellas también deben estar aspirando a serlo [representantes de jugadores]. Fueron ‘zafando’ los compromisos que sus maridos tenían, a Borré eso le costó una plata… Dejaron botados contratos, con sus anteriores representantes, faltándole el respeto y la seriedad, a ese tipo de compromisos y eso es muy grave. Saltando a ver ¿quién te da más?, todo por caprichos familiares, eso no tiene sentido. Arruinan las carreras de los jugadores”.

Este es el video:

Ante estas afirmaciones, el jugador y su pareja interpusieron una tutela, buscando la retractación y aclaración de Vélez. Él anunció que acataba, pero iba a recurrir a la impugnación y esgrimió que estaban confundiendo informaciones con opiniones, obviamente esperando que le dieran la razón y así comunicarlo en sus espacios de radio y televisión.

(Vea también: Carlos Antonio Vélez no rebajó latigazo a Millonarios, a pesar de título en Copa Colombia)

Pues, el 9 de noviembre llegó la respuesta a la impugnación que hizo Carlos Antonio, negándola y aclarando que él exponía informaciones y no opiniones: “Se reitera que las manifestaciones hechas por el periodista Carlos Antonio Vélez fueron presentadas como hecho, pero no como opiniones, por lo cual, al carecer de sustento ni haber evidencia, se ha incumplido con el deber de proporcionar información veraz”.

Y en la mañana del 10 de noviembre, ante el revés judicial, Carlos Antonio Vélez mencionó esto, iniciando el programa ‘Planeta Fútbol’: “Cuando yo informo, aquí, tengo pruebas de todo lo que informo. Cuando opino, opino dentro del margen de la Constitución, no me salgo de la Constitución, opinando. Una cosa es informar y otra cosa es opinar, además, hay gente que confunde opinar con informar e informar con opinar. No, son cosas distintas, totalmente diferentes. Por eso es que hay una verdad legal y una verdad real…”.

Y en la columna de opinión llamada ‘Palabras Mayores’, del mismo espacio radial, fue más directo y contundente sobre Rafael Santos Borré y Ana Caicedo:

“Respeto la justicia, acato sus decisiones, pero exijo que exista un claro pronunciamiento y deslinde de lo que es opinión y lo que es información. Voy con este tema a la Corte y a las instancias que sean necesarias, tengo pruebas de lo que informé. Y cada vez que informe algo, tengan la más absoluta seguridad y garantía, que tengo cómo sustentarlo…”.

Lo llamativo es que el periodista dijo que no había presentado las pruebas y sustentos a sus afirmaciones, debido a que quería preservar la identidad de quien se las dio. Pero parece que en su búsqueda de una nueva instancia, tendría que hacerlo:

“No presenté las pruebas, por protección de la fuente, que es un derecho sagrado que tenemos los periodistas. Pero existen y no pueden ser ignoradas. Cumplí y cumpliré, con todos los protocolos en una información, una información de tono menor, que han convertido en un ‘pecado mortal’, sin razón y sin sentido”.

El tema, por ahora, finalizó con estas palabras del polémico y veterano periodista: “Todo lo que diga tiene y tendrá sustento. Por lo menos, prueba de lo que digo, sí. Ahora, en materia opinión, es otra cosa…”, por eso, muchos esperan que haya un nuevo episodio y se conozcan las pruebas o la retractación de Vélez.