Con tan solo unas horas de haber comenzado el año, uno de los partidos más atractivos a nivel mundial se jugará. River Plate y Boca Juniors, protagonistas de hechos sorprendentes como la final en Madrid en 2018 o el ‘gas pimienta’ en 2015, nuevamente se ven las caras y esta vez por la disputa del torneo argentino.

Ambos equipos se encuentran en el mismo grupo junto a Independiente, Argentinos, Huracán, y Arsenal en la segunda fase de la Copa Diego Armando Maradona. Como siempre, tanto en el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo como en el de Miguel Ángel Russo, la presencia ‘cafetera’ adornará este gran espectáculo.

En total son seis los colombianos que serían inicialistas en el partido: Edwin Cardona, Sebastián Villa, Frank Fabra y Jorman Campuzano por el lado de los ‘xeneizes’, y Jorge Carrascal con Rafael Santos Borré por el del ‘millonario’. Todos han sido protagonistas esenciales en los últimos meses. No obstante, aún no se sabe si los técnicos utilizarán una nómina titular, mixta o suplente por la cercanía de los próximos partidos de la Copa Libertadores, en la que los dos están en semifinales. También, recientemente Cardona y Borré han presentado molestias físicas.

Colombianos históricos en Boca y River

Varias son las figuras nacionales que han marcado un paso importante en ambos clubes. Sin duda alguna, la presencia de nuestro país en el ‘superclásico’ argentino viene de muchos años atrás. Goles importantes y títulos conseguidos respaldan esta teoría.

Por el lado de Boca Juniors, es imposible olvidar lo hecho por Óscar Córdoba, Jorge Bermúdez y Mauricio Serna. Los tres fueron titulares en la victoria ante el Real Madrid por la Copa Intercontinental del año 2000. Compartieron cancha con Riquelme y Palermo bajo la dirección del ‘virrey’ Bianchi, y ganaron varios campeonatos entre ellos la Copa Libertadores.

Getty Images
Getty Images

En River Plate, jugadores como Radamel Falcao, Teófilo Gutiérrez o Juan Pablo Ángel fueron fundamentales con sus actuaciones. Sin embargo, tal vez los dos más recordados por los hinchas son Juan Fernando Quintero, quien marcó el gol más importante en la historia del club, y Rafael Santos Borré, este último actual máximo goleador en la era de Marcelo Gallardo.

Getty Images
Getty Images

¿Cómo llegan al ‘superclásico’?

Las dos plantillas han tenido un rendimiento regular y constante. Su participación en la Copa Libertadores ha sido muy buena y, si ambos pasan de fase, disputarán la final, tal como pasó en el 2018. En el torneo argentino han dejado escapar puntos, pero a pesar de eso, no ha habido ningún rival que se ponga a la altura de Boca o River.

Después de este partido el conjunto del ‘muñeco’ Gallardo jugará ante Palmeiras y el de Miguel Ángel Russo contra Santos de Brasil.