Por: EL PILON SA

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Ago 21, 2023 - 12:18 pm
Visitar sitio

Esta vez no hubo podio. La atleta vallenata Natalia Linares González terminó este sábado su participación en el Mundial de Atletismo que se desarrolla en Budapest, Hungría. Linares no logró superar la ronda clasificatoria de la modalidad de salto largo y se quedó por fuera de la final.

El salto de 6,38 fue insuficiente para ubicarse dentro de las 12 mejores marcas del campeonato y ocupó el puesto 25 en la clasificación general. EL PILÓN conoció que una lesión en uno de sus dedos del pie privó a la deportista de Valledupar de un mejor resultado en el certamen orbital. Cabe recordar que Natalia, por marcas, ya está clasificada a las Olimpiadas de París 2024.

(Vea también: Malas noticias para Colombia: Ronal Longa se lesionó y quedó fuera de Mundial de atletismo)

La subcampeona del mundo sub-20 compitió por primera vez en un Mundial de categoría absoluta, y su gran talento promete muchas alegrías al atletismo colombiano.

Antes del mundial, la atleta de 20 años ocupaba el 37º lugar en el ranking mundial de salto largo de World Athletics (Federación Internacional de Atletismo) y su mejor marca personal sigue siendo 6,86 metros, la 14ª mejor marca mundial en 2023 y empatada por la mejor del mundo para una atleta de 20 años o menos.

En los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023, Natalia Linares logró la medalla de oro en salto largo con un intento de 6.86 metros, exactamente la marca mínima clasificatoria para los Juegos Olímpicos de París 2024.

(Lea también: “Mi sueño es saltar 7 metros y batir récords”: Natalia Linares busca la gloria en Cali)

Natalia Linares acudió al Campeonato del Mundo con la 11ª mejor marca entre las participantes y la mejor entre las atletas de su grupo de edad, empatada con la estadounidense Alyssa Jones. También obtuvo récord en los Juegos Panamericanos.

Entre los resultados de Natalia Linares en grandes competiciones, se destacan: medalla de oro en salto largo en el Mundial sub-20 de Cali 2022; medalla de oro en salto largo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2023; medalla de oro en el relevo 4×100 femenino del Campeonato Sudamericano de Guayaquil 2021 y medalla de oro en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

“Entramos a las grandes ligas del atletismo mundial. Natalia Linares hoy terminas tu participación en el mundial de Mayores de Budapest 2023 pero inicia tu carrera como atleta profesional y nada nos va a detener. Siempre soñé con ver a uno de mis atletas competir en un estadio como este con 70.000 espectadores aplaudiendo y hoy se logró. Gracias por siempre creer en tu profe y vamos por el desquite. Panamericanos nos espera. Esos 7 metros pronto llegarán…”, escribió el entrenador de Natalia, Martín Suárez, en su cuenta de Facebook.

(Vea también: Yulimar Rojas, reina del atletismo mundial, se inspira para saltar al son de Diomedes Díaz)

Anthony Zambrano quedó descalificado por invasión

Por su parte, el medallista olímpico Anthony Zambrano compitió en los 400 metros y era una de las esperanzas de medalla, pero una falta por invasión de carril fue un obstáculo en su camino hacia las semifinales. El guajiro de 25 años, plata mundial en Doha 2019 y plata olímpica en Tokio en 2021, regresaba a un Mundial cuatro años después, tras perderse la cita de Eugene en 2022.

Inicialmente, Zambrano había finalizado quinto cronometrando un registro de 44.92 segundos, registro que lo clasificaba a los Juegos Olímpicos de París 2024 y lo habría asegurado en las semifinales por el repechaje de mejor tiempo.

Sin embargo, el nacido en Maicao, La Guajira, fue posteriormente descalificado por invasión de carril, su marca fue anulada y quedó eliminado del Mundial de Budapest 2023. De esta forma, el atleta dejó atrás sus aspiraciones de sumar su segunda medalla mundial y sigue sin conseguir su cupo olímpico.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.