La joven atleta Natalia Linares, quien este miércoles logró clasificarse a la final del Mundial Sub-20 de Atletismo, competición que se lleva a cabo en la cuidad de Cali, habló sobre cuál es su máximo sueño y lo que esperaba de este torneo.

A un mes exacto de tocar la gloria bolivariana en su tierra, con una marca de 6,68 metros que le otorgó el oro en Valledupar 2022, Linares ahora va por la cumbre de su carrera en la ‘Sucursal del Cielo’. En la capital del Valle del Cauca, Natalia luchará por otra presea dorada, tras ingresar al selector grupo de las 12 finalistas del certamen.

(Lea acá: Colombia va por el Mundial Sub-20 de Atletismo: Natalia Linares, a la final de salto largo)

“Muero por competir en Cali, pues sueño con hacer récord mundial, con lo hecho en Bolivarianos estoy en la media de los mayores”, aseguró Linares, momentos previos a la competición de este miércoles.

Linares es campeona suramericana y panamericana en los 4×100 metros y el salto largo; además de medallista nacional mayores en 100, 200 metros y el salto largo. Igualmente, tiene récords en las categorías sub-16, sub-18 y sub-20, en la prueba de salto largo.

Natalia Linares en rueda de prensa previa al Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo Cali 22. FOTO TOMADA DE WORLDATHLETICS.ORG. 
Natalia Linares en rueda de prensa previa al Campeonato Mundial Sub-20 de Atletismo Cali 22. FOTO TOMADA DE WORLDATHLETICS.ORG. 

Cali 2022 es el segundo mundial juvenil tras asistir en 2021 a Nairobi (Kenia), evento en el cual tuvo la mala suerte de resultar positiva para COVID-19 semanas previas a la competencia, lo que dificultó su preparación. No obstante, sacó lo mejor de sí y logró meterse entre las 12 primeras, pero en la final pagó el precio del agotamiento post-enfermedad y no pudo destacarse en la disputa por las medallas.

A Cali 2022 llegó como una de las grandes esperanzas del oro colombiano en el salto de longitud femenino, donde encabeza las listas de participantes con su récord colombiano Sub-20 de 6,68 mt., a principios de este mes, evento en el que también saltó 6,78 m asistida por el viento (2,2 m/s).

“He estado esperando este momento durante tres años. Ese (Nairobi 2021) fue mi primer Campeonato Mundial y fue muy difícil, con una gran competencia, pero fue una gran experiencia. Ahora estamos en casa y con la pasión y la energía aquí, se puede hacer más”, dijo Linares en rueda de prensa.

Su sueño es “saltar siete metros y batir récords y tener un impacto en el escenario mundial en los Juegos Olímpicos de 2024 en París. Se necesita mucho trabajo, mucho tiempo”, manifestó. En Valledupar 2022, Natalia Linares, además de colgarse el oro, batió el récord bolivariano que estaba en poder de Ibargüen (6.54 metros) desde Armenia-2005. En las recientes justas, Linares de 19 años, registró con 6.68.

Lee También

“Tengo los sentimientos mezclados, saber que por lo que me he preparado 3 años va a pasar en un abrir y cerrar de ojos me asusta un poco, pero me gana la emoción e ilusión. Se me hincha el corazón de tan solo pensar de que llegue ese momento en la carrilera de saltos, de saber que voy a saltar con las mejores del mundo y que después de que termine mi participación podré comerme una salchipapa con todo el gusto (risas), pero más allá de eso, saber que voy a portar nuevamente mi tricolor con todo el amor que le tengo”, escribió Natalia antes de emprender la competencia.

El Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 Cali 22 comenzó el pasado lunes y reúne a 1.500 de los adolescentes más talentosos del mundo de más de 140 países. Además de la prueba del salto de longitud, Linares correría los relevos 4×100 metros.