Más allá de que en líneas generales el porcentaje de rendimiento sería positivo para cualquier estratega, Alejandro Restrepo protagonizó un rotundo fracaso de la dirección técnica de Atlético Nacional, club que decidió ponerle fin al proceso que había iniciado desde el segundo semestre con su contratación.

El entrenador, si bien registró un 61,4 % de producción en los 44 partidos en los que estuvo al frente del ‘Rey de Copas’, al final terminó dejando un profundo sinsabor, pues no respondió en los grandes retos: Los cuadrangulares de la Liga II 2021 y la fase previa de la Copa Libertadores 2022.

En la semifinal sufrió un gran descalabro, pues solo hizo seis puntos de 18 posibles, ubicándose en el tercer lugar, superado por Cali y Junior. Y fue a partir de entonces que la ‘Restreponeta’ se ‘pinchó’ y no volvió a generar seguridad, sumado a que se venía con el lastre de lo hecho por Alex Guimaraes.

A las ya consabidas derrotas frente al Olimpia de Paraguay, por el evento continental, y Atlético Bucaramanga, por la Liga, ambas por 3-1, a Restrepo lo terminó condenando su terquedad en el tema del guardameta, pues se la jugó con los cuestionados Aldair Quintana y Kevin Mier.

Lee También

En los 44 cotejos que orientó Restrepo al ‘Rey de Copas’ en esta era como técnico en propiedad, pues había estado antes en calidad de interino, logró 23 victorias, 12 empates y nueve derrotas, con 69 goles a favor y 38 en contra, y 81 puntos de 132 posibles. Estadística que solo quedó en promesas.

Según el estadígrafo aficionado del ‘Verde’, Yamit Quiroz, Restrepo registró el 61,4 % de efectividad que también tuvo, Juan Carlos Osorio en su primera era. Aunque con la gran diferencia que el ‘Míster’ conquistó seis títulos con la institución, entre ellos tres ligas consecutivas (2013-1, 2013-2 y 2014-1).

A su favor está que rompió con tres años sin títulos del equipo en el profesionalismo, con la obtención de la Copa BetPlay 2021 tras vencer en una cómoda final al Deportivo Pereira. El último título del ‘Rey de Copas’, que ya acumula 30 celebraciones, había sido justamente la Copa del 2018.

Al final, el proceso que llevó de la mano con Francisco ‘Pacho’ Nájera, que de gerente deportivo pasó a asistente técnico, terminó diluyéndose. Aunque lo extraño es que no hayan cesado también a su otro ayudante: Carlos ‘Piscis’ Restrepo, quien permaneció incólume en las toldas del equipo.