Preocupados por el abandono en el que está el polideportivo que dispusieron a las afueras del estadio Manuel Murillo Toro, la comunidad solicita su recuperación e incrementar el pie de fuerza.

Las grietas en el asfalto, juegos infantiles deteriorados, máquinas de ejercicio dañadas, zonas con ‘maleza’, falta de luminarias, losas de graderías cuarteadas, grandes charcos de agua, basura, rejas, barandas y mallas en mal estado o que faltan, son algunos de los daños que evidencian el deterioro de ese espacio deportivo.

Algunos habitantes de barrios aledaños al estadio comentaron que desde que se construyeron las canchas, la pista de patinaje, se instalaron juegos infantiles y máquinas de ejercicio, las personas de los diferentes barrios y escuelas deportivas pululan en esa zona lo que califican como positivo.

Aproximadamente desde las cuatro y media de la mañana llegan varias personas a hacer ejercicio, actividad que se mantiene hasta la noche.

Con los daños que se incrementa, sienten tristeza, preocupación, y temor porque han visto cómo niños que van a patinar se caen a causa de las grietas que se originan en el asfalto, lo que hasta el momento no ha terminado en tragedia pero no descartan que en cualquier momento se pueda originar.

(Vea también: Con las manos en la masa: cayó la banda de microtráfico ‘Los Tambores’ en Ibagué)

Suministrada / El Nuevo Día
Suministrada / El Nuevo Día

A parte del deterioro de la mayoría de las rejas, la comunidad denuncia que algunas son robadas.

Edith Rodríguez quien vive cerca al estadio, destacó los beneficios del polideportivo en la zona, “hace un tiempo el parque tuvo una remodelación, pero con el paso de los años no se encuentra en buen estado. De pronto la Administración en su afán de hacer las cosas no las hace bien porque el esmaltado que tiene la cancha de patinaje, al igual que la de baloncesto, tienen huecos y las personas ya no pueden hacer ejercicio”. 

Sumado a lo anterior, Ricardo Bautista diariamente acude al polideportivo, por ello reseñó: “La cancha de arena la utilizan todas las escuelas de fútbol, en un día pueden venir hasta 6 escuelas, pero nadie se preocupa por comprar una volquetada e intentar nivelar el terreno, mire la laguna que hay, cuando llueve, llegan garzas y toda clase de animales”.

Asimismo, Maira Díaz que a veces le gusta ir a trotar por el amplio espacio, dijo “es triste ver cómo dejan acabar el escenario que está al lado del Estadio, es el que más bonito deberían tener por la imagen de la ciudad. Posiblemente cuando se terminen las construcciones de los escenarios deportivos esto quede en el olvido”.

Jorge Cuéllar / El Nuevo Día El deporte es considerado un transformador de las realidades sociales.
Jorge Cuéllar / El Nuevo Día El deporte es considerado un transformador de las realidades sociales.

(Vea también: Alcalde rindió cuentas y terminó de pelea: “Al único poderoso que me le arrodillo es a Dios”)

Inseguridad

Se estima que el deterioro del espacio ha alejado a algunas personas del parque, lo que da cabida a actos vandálicos que incrementan la inseguridad en la zona.

Ante ello Rodríguez apostilló, “hace unos días se desarrolló un consejo de seguridad con la policía en el barrio Los Mártires y les solicitamos más presencia porque se han registrado actos delincuenciales”.

Agregó que, “en el estadio colocaron unas luminarias, algunas se las robaron y otras les lanzaron piedras para que quedaran espacios oscuros donde arman ‘grupitos’ de venta y consumo de alucinógenos. Ojalá tuviéramos un CAI móvil”.

El Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué, Imdri, bajo su objetivo de fomento de la práctica del deporte entre otras actividades que contribuyan al acceso de la formación física, debe proporcionar espacios idóneos que faciliten alcanzar sus objetivos.

Esta redacción se intentó comunicar con el Gerente, pero no se ha nombrado el sucesor de Alejandro Ortiz quien renunció hace pocos días. Por tanto, dialogamos con el secretario General, Juan Sebastián Fonseca.

Lee También

El funcionario reconoce la acogida que tienen las actividades deportivas (tenis de campo, fútbol de salón, fútbol sala entre otros deportes) como las jornadas musicalizadas que se realizan en el polideportivo que está a las afueras del estadio.

En cuanto a infraestructura acotó, “tenemos pendiente un proceso para hacer mantenimiento de algunos tableros de las canchas múltiples que requieran intervención inmediata y en algunos casos el cambio de placas que por el paso de los años están deterioradas”.

Dato

  • La inseguridad es algo que nos preocupa como comunidad porque afecta a las familias. El ambiente a las afueras del estadio ya no es tan propicio como antes
  • Falta conciencia ciudadana y compromiso de las escuelas de fútbol. El Imdri debería preocuparse por estas canchas que son para los niños que están comenzando a formarse en el deporte y, por ende, deberían tener un campo en buenas condiciones