Nicolás Vinchery, entrenador de escalada de la selección Colombia y de la selección de Chía describió el desarrollo que ha tenido esta disciplina para llevar a la escalada deportiva colombiana a los próximos juegos Olímpicos de París 2024. 

Nicolás relató en Unisabana Medios el momento desde que entró a la escalada deportiva colombiana, los procesos que se han construido desde sus inicios, su rol como entrenador, el apoyo de los entes públicos, los juegos olímpicos y el futuro de esta disciplina.

(Lea también: Abuela se convirtió en la “veterana” de las maratones; corre a sus 70 años)

¿Como entró en la escalada deportiva?

Hace 22 años, yo hacía parte del programa campamentos juveniles de Indeportes Cundinamarca y en uno de esos eventos deportivos nos llevaron a la finca experimental del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario) en Soacha. Ahí conocí la escalada y me quedé. Desde ese entonces migré al deporte de la escalada por medio del programa de campamentos juveniles y ya con los años me fui especializando. 

¿Qué entidad se encarga de los ciclos competitivos e información sobre la escalada deportiva en Colombia?

La escalada deportiva, al igual que cualquier otro deporte, está regido por una federación. En este caso, la Federación Colombiana de Escalada Deportiva, que a diferencia de las otras, está constituida por clubes deportivos y no por ligas, dado el alto número de clubes en el país. Entonces, es el ente que rige a nivel nacional la escalada. A nivel departamental no existen ligas de escalada deportiva.

¿Quién está en cabeza de esa federación en este momento?

En este momento, estamos en una transición con el Ministerio del Deporte porque la federación hace aproximadamente 7 años perdió su vigencia y reconocimiento deportivo y ha venido reestructurándose desde diciembre de 2021. El Ministerio nos intervino y puso más o menos 15 asesores para poder sacar el proceso en 2022 y reglamentar lo que va a ser la escalada deportiva. 

Además de los 15 asesores que están en este momento, ¿cuál ha sido a lo largo de estos años la intervención del Ministerio del Deporte dentro de la escalada?

Esta intervención va alineada con lo que ocurrió en Tokio 2020-2021, cuando la escalada deportiva entra en los juegos olímpicos y también está confirmada para París 2024. Entonces, el ministerio adoptó o tomó los 5 deportes que entraron a los juegos olímpicos y empezó a hacer un proceso para formalizarlos como disciplinas deportivas en Colombia. Entonces, van a sacar los lineamientos a nivel nacional para que la escalada se convierta en un deporte más reconocido, con impulso, recursos financieros e infraestructura para poder desarrollarse mucho mejor.

¿Cómo describe el proceso de la escalada deportiva en Colombia?

Realmente la escalada deportiva no tiene unos buenos procesos, ni unas buenas bases, porque desafortunadamente las personas que estaban al frente de los procesos formativos eran escaladores empíricos y pocos entrenadores formados. Además, a nivel estructural el tema administrativo ha sido un desastre por la falta de conocimiento y capacitación de los presidentes de los clubes. Entonces, no existe un proceso a nivel Colombia que nos lleve por un camino para poder sacar chicos a ciclo olímpico, ahora eso no existe, son muy puntuales. En el caso de Chía, un club de Cali y uno de Bogotá tienen claro que queremos buscar cupos para los juegos olímpicos, pero a nivel de clubes y no de federación. Hasta el momento es muy complicado el tema. 

¿Cómo es su preparación y la de los deportistas cuando se abre un ciclo competitivo a nivel nacional e internacional?

Para escalada deportiva, pasa un tema particular. Los escaladores tienen que hacer el ciclo olímpico para buscar un cupo como en cualquier deporte. Lo que se hace es competir en juegos centroamericanos, suramericanos, panamericanos, después de haber pasado por los campeonatos nacionales y obviamente buscar un cupo para juegos olímpicos. En el caso particular de lo que fue Tokio 2020 solo existían dos cupos para todo el continente americano, uno para hombre y otro para mujeres. Tenían que jugarlo en tres disciplinas diferentes, entonces era un formato completamente difícil que no sacó a relucir el mejor escalador sino una combinación de muchos factores de suerte. Al final, terminó siendo el medallista olímpico un completo desconocido, los récords olímpicos de velocidad están super lejos de lo que realmente son las marcas oficiales. El trabajo que se ha venido desarrollando, precisamente está enfocado en hacer un proceso completamente diferente, estructurado y proyectado para que podamos ir en busca de una medalla. 

¿Cuántos escaladores usted estima que entran al mundo de la escalada por año y que son constantes en su formación deportiva?

Bueno realmente, voy a hablarte del caso puntual de Chía. Allí, normalmente al inicio del año, cuando abrimos inscripciones para la escuela, entran más o menos de 100 a 120 deportistas, cerramos el año alrededor de 60 a 70 deportistas. El tema de escalada en sus tres modalidades es muy complejo porque tiene unas características muy específicas y a diferencia de otros deportes, la escalada demanda de mucha resistencia y fuerza específica. Un niño cuando entra se da cuenta del nivel de dificultad y muchos se retiran la primera semana, pero en el caso particular de Chía siempre ha mantenido un numero altísimo en términos de la participación deportiva. Cuando nosotros hablamos de competencia, de talentos, de buscar un proceso, ya la pirámide se reduce y podemos estar hablando del caso de Chía en particular, tiene de 10 a 12 escaladores top en Colombia, que es un número récord a comparación del resto del país.

Además de Chía, ¿cuáles son las otras sedes que forman escaladores en Colombia?

Yo creería que uno de los lugares más grandes que hace fomento de la escalada deportiva a nivel recreativo es Cali, que tiene 9 clubes enfocados en el fomento y desarrollo, no en competencia. En Cali solo hay un club que está dedicado a competencia, de resto todos los clubes lo hacen de manera recreativa. Bogotá tiene un solo club, Soacha tiene un solo club, Armenia tiene un solo club, Ibagué tiene dos clubes, Medellín tiene un club, Rionegro tiene un club, Chía tiene un club, Bucaramanga tiene un club y estamos a la espera de varios que están haciendo papeles como Pasto, Duitama, Manizales, pero realmente ese es el panorama general, no somos más de 15 clubes a nivel del país.

¿Cuáles son los principales representantes de la escalada deportiva en Colombia?

Empecemos haciendo una partición de lo que es la escalada. Hay escalada deportiva en competencia y en roca. En roca, se tienen componentes fuertísimos, en Colombia, más exactamente en Chía, están los mejores deportistas de escalada de roca. Tenemos el mejor deportista que hace 15 días hizo la ruta más difícil en la modalidad de Boulder. Tenemos a la deportista más dura en escalada en roca. Tenemos al mejor escalador de fisura. Tenemos al mejor escalador de Colombia en roca, esto en términos de roca. En términos deportivos, Chía tiene el récord nacional de velocidad en hombres y mujeres. Tenemos los mejores deportistas de dificultad. Y tenemos un deportista que es Juan Sebastián Sánchez, que es para mí el mejor de Colombia porque maneja las tres modalidades muy bien. Más o menos, en tema de competencia, Colombia está por encima de Centroamérica, en Suramérica estamos debajo de Ecuador particularmente. Nuestro proceso va bien y tenemos grandes exponentes para lo que resta de temporada. 

¿Quién patrocina a estos deportistas?

Realmente, al no tener una federación muy fuerte, con unas estructuras sólidas, cada deportista técnicamente tiene que asumir sus gastos. En el caso de Chía, el IMRD (Instituto Municipal de Recreación y Deporte) es quien sopesa y soporta los gastos de los deportistas, pero el común denominador a nivel Colombia, es que son los deportistas quienes deben pagarse sus gastos. 

Aparte de los gastos que corren por cuenta de cada deportista, ¿qué obstáculos hay para que Colombia alcance los niveles más altos en las competencias internacionales?

Yo hago parte del órgano administrativo de la federación y venimos haciendo un documento grandísimo por más de 3 años que precisamente arrojó todas las falencias que había a nivel estructural y obviamente las soluciones que nosotros le planteábamos con su desarrollo, dentro de eso nos dimos cuenta de que: primero, la falta de capacitación de los entrenadores. Segundo, tenemos la infraestructura, ya que es muy limitada en Colombia, los pocos muros no cumplen con las necesidades que tienen los deportistas para poder salir adelante. Los deportistas no tienen el bagaje internacional que se necesita y el apoyo estatal es muy deficiente y limitado en muchas regiones del país.

Actualmente, ¿cuál es el ciclo competitivo de la escalada deportiva?

Te voy a hablar lo que pueden ser los cupos para París 2024. A diferencia de otros deportes, para el continente habrá un campeonato panamericano en Chile 2023 y este arrojará los cupos para París 2024 y, obviamente, desde la federación se tiene que estructurar un ciclo competitivo que nos permita buscar uno de los cupos y permitir que los deportistas tengan un bagaje internacional y nacional para que puedan subir de nivel para buscar ese cupo. 

¿Cuántos cupos están en juego en Chile 2023?

Los cupos subieron porque se partió la modalidad que se llamaba “overall”. Esta modalidad contenía las tres modalidades en una, boulder, velocidad y dificultad. Pero se dieron cuenta de que definitivamente esto no era lo mejor para la escalada y partieron, dejaron velocidad sola como una disciplina normal que entrega sus propios cupos y dejaron boulder y dificultad, que siempre han estado juntas en un trabajo combinado. Entonces, aumentaron las cuotas para hombres y mujeres. 

¿Cuál es el futuro para esta disciplina en Colombia?

En este momento que el Ministerio la tomó como primer deporte de los cinco nuevos que entraron a juegos olímpicos, el panorama es bueno porque ya empezó a emitir unas partidas presupuestales que van a permitir construir infraestructura y capacitación a los formadores. 

¿Qué posibilidades cree que tiene Colombia para llegar a unos juegos olímpicos?

Digamos que para París 2024 nosotros hemos venido trabajando en una modalidad en específico y es en velocidad. El problema más grave en Chía y en zona de sabana centro es que no tenemos el escenario. El escenario solo existe en Cali y en allí no entrenan con proyección de buscar uno de los cupos. Realmente la falencia no es el apoyo estatal sino la falta de infraestructura para poder llevar a cabo eso. Sin embargo, nosotros hemos venido trabajando y hay que presentarnos. La posibilidad yo creo que es un 50/50, pero antes las probabilidades eran menos.

Por: Juanita Guevara Macana

*Estas notas hacen parte de un acuerdo entre Pulzo y la Universidad de la Sabana para publicar los mejores contenidos de la facultad de Comunicación Social y Periodismo. La responsabilidad de los contenidos aquí publicados es exclusivamente de la Universidad de la Sabana.