Este deporte tiene una historia que se remonta a cientos de años y ha sido parte de los Juegos Olímpicos modernos desde su creación. Quizás este juego, en el que se enfrentan dos oponentes con un arma, pueda ser asociado a Europa, especialmente a países como Francia o Italia, pero lo cierto es que en Colombia también se practica esgrima.

A pesar de ser un deporte con una historia más bien corta en Colombia, el país está aumentando su nivel y ya ha logrado llevar deportistas a distintas competencias internacionales, incluyendo los Olímpicos de Tokio 2020.

(Lea también: Abuela se convirtió en la “veterana” de las maratones; corre a sus 70 años)

Juan Andrés Castillo, quien juega en el arma de espada, en la categoría de mayores, ha representado al país en los Juegos Suramericanos, Juegos Panamericanos, el Challenge Monal de París y en dos mundiales. Recientemente, habló con Unisabana Medios acerca del deporte y de su desarrollo en el país. 

Usted practica esgrima, ¿cuál cree que es la razón del poco conocimiento que se tiene acerca de la esgrima en Colombia? 

Siempre he pensado que hay muchos deportes poco conocidos en Colombia y la única razón que veo es la falta de enseñanza sobre el mundo deportivo hacia el pueblo colombiano.

Pocos saben que en Colombia sí se practica esgrima y suele ser visto como un deporte disponible únicamente en el extranjero. En Colombia, ¿dónde se puede practicar el deporte? 

Hay muchos lugares. En Bogotá está la Liga de esgrima de Bogotá, ubicada en el Salitre y hay muchos clubes. En Cundinamarca, las escuelas de formación de los demás municipios, entre ellos, Tenjo, Cajicá, Sopó, Cota. En Boyacá ya hay liga de esgrima. En el Meta, en Antioquia, en Medellín, en el Valle del Cauca, en Cali, en Buga y en Yumbo. Son muchos los lugares en los que se practica el deporte, pero, como anteriormente lo decíamos, no es muy conocido por todo el mundo. Le falta todavía eso, un poquito de masificación.

Cada deporte implica costos extra, especialmente al momento de competir, y que requieren una indumentaria propia. ¿Cuál es el costo estimado de practicar esgrima en Colombia? 

No podría llegar a dar un estimado por los costos extra que mencionas porque son muchísimos. Desde que empiezas a comer más en el almuerzo y en el desayuno porque el cuerpo te lo empieza a exigir por el entrenamiento, hasta comprar tus espadas, tu indumentaria. Son muchísimas cosas en las que hay que hacer una inversión y no podría darte un costo en números. Probablemente, si hiciera la cuenta, sería elevado porque, como en todos los deportes, hay que invertir tiempo, esfuerzo y dinero. 

En este momento, usted está residiendo en Francia. ¿Por qué tomó la decisión de ir a entrenar en ese país?  

Primero que todo, gracias al trabajo de la Federación, a toda la gestión que ha logrado hacer y los proyectos que ha conseguido, hay apoyo en tema de alojamiento para los deportistas aquí en Francia. La Federación tiene una casa para que nosotros podamos alojarnos y es mucho más económico que si viniéramos cada uno por nuestra cuenta.

También, porque es innegable el nivel que tiene Francia en esgrima en todas las armas. En el arma que yo practico, que es la espada, tiene un gran nivel. En Europa hay muchísima esgrima y hay facilidad de moverse por todo el territorio y esto hace que haya más competencias. Además, el entrenamiento es mejor porque hay gente de más nivel, puedes competir mucho más.

Lee También

A pesar de que Colombia es un país amante del deporte, no todos tienen un contexto de lo que puede llegar a exigir perseguir esta profesión ¿Cómo describiría la vida profesional de un deportista de alto rendimiento en Colombia? 

Difícil. En el sentido en el que no es sencillo ser persona y deportista al mismo tiempo, ya que todavía no se llega a ese nivel en el que, desde el comienzo de la carrera profesional se tenga el apoyo y las herramientas necesarias para poder compaginar los dos lados de la vida. No tienes tiempo para estudiar, entrenar y trabajar. Es muy difícil sacar tiempo para esas tres cosas, y hacer que todo te cuadre es muy complicado. Luego, está el tema de la energía, porque así seas un deportista de alto rendimiento, a veces el cuerpo no da. 

Los países con mayor influencia en la esgrima son Francia, Italia y Estados Unidos. Sin embargo, hay otros tantos que también han destacado en este deporte. En este sentido, ¿cómo ve el desempeño de los esgrimistas colombianos en las competencias internacionales? 

Como en todos los deportes, es un proceso. Colombia empezó en la esgrima después que otros países europeos y en el resto del mundo. Actualmente, para mí, el rendimiento es muy bueno y se han llegado a tener muy buenos resultados. Muchos deportistas han logrado clasificar a las Olimpiadas, están John Rodríguez y Saskia Loreta García, que han logrado llegar a estas justas, que son la cúspide de la carrera de un esgrimista. Me parece que se va progresando, de a poco van saliendo nuevos talentos, porque Colombia es un país lleno de talento.

El deporte es una profesión que requiere más que un talento, pues a medida que se va creciendo en la carrera, se hace más exigente. Siendo así, ¿cuáles diría que son los mayores obstáculos para que los deportistas colombianos puedan crecer en su desempeño profesional? 

El factor económico, creo que es una de las cosas que más dificultades les da a los deportistas para crecer. Más que todo al principio, antes de que logren hacerse visibles porque hacerte ver es complicado y más sin ese factor económico, que es importante para poder salir a competencias todo el tiempo y para conseguir el equipo que te permita competir. También la falta de la cultura deportiva en el país, porque hay muy pocas facilidades para los deportistas en Colombia. Entonces, es muy difícil que continúen su carrera profesional como deportistas.

Por: María Alejandra Ruge Duarte

*Estas notas hacen parte de un acuerdo entre Pulzo y la Universidad de la Sabana para publicar los mejores contenidos de la facultad de Comunicación Social y Periodismo. La responsabilidad de los contenidos aquí publicados es exclusivamente de la Universidad de la Sabana.