En el complejo cultural Panóptico, el alcalde Andrés Hurtado desarrolló en los últimos días la primera rendición de cuentas del año, en un evento que comenzó tres horas más tarde de lo previsto y contó con la presencia de funcionarios, concejales, congresistas y ciudadanía en general.

En el lugar, el mandatario ratificó su intención de entregar los escenarios deportivos, los megacolegios, así como de poner a andar el Sistema Estratégico de Transporte Público; sin embargo, la exposición de su trabajo también fue la plataforma para responder a las críticas que algunos sectores han hecho a su gobierno.

(Le puede interesar: Se mueven las ‘fichas’ de la Alcaldía de Ibagué: renuncias y nuevos nombramientos)

Las pullas

En el lugar, el mandatario detalló la inversión que ha hecho en el municipio; sin embargo, lo que más llamó la atención fue su discurso, donde hizo un llamado a la unión, reafirmó su compromiso con el cargo, y aprovechó para lanzar varios dardos a quienes han cuestionado su gestión.

“(…) no vinimos a quejarnos, no utilizamos el dedo señalador, no vinimos a echarle tierra al de atrás, vinimos a trabajar por esta ciudad que es la que nos identifica a los ibaguereños. A mi no me amilanan las críticas, ni los señalamientos, ni las ‘columnitas’ que saquen por ahí, a mi eso no me da ni esto de miedo, yo tengo mi fe puesta en Dios y los que me señalan y me critican que se entiendan con Dios, yo me voy a quedar a seguir trabajando hasta el último día de mi mandato con todo mi equipo de trabajo. Nada nos detiene”, sostuvo el burgomaestre.

Cabe señalar que en la edición dominical de El Nuevo Día el senador Óscar Barreto y exjefe político de Hurtado, publicó la columna ‘De aberraciones y sofistas’ en donde cuestionó la situación que padece la ciudad en materia de seguridad, movilidad, falta de agua y desempleo.

Suministrada / El Nuevo Día
Suministrada / El Nuevo Día

En una rueda de prensa que se desarrolló posterior al evento, en donde se le consultó si sus palabras iban dirigidas al Senador, Hurtado aseguró: “Yo tengo claro algo en mi vida y son mis posturas. Me refiero a todos los que lanzan piedras, desde el inicio de mi mandato hemos sido objeto de piedras con irrespeto para generar desconfianza, incredulidad y desesperanza en los ibaguereños, pero yo soy un hombre de Dios”.

En su respuesta, el mandatario añadió: “El mensaje que les envío es que son hombres de poca fe, porque tal vez tuvieron la oportunidad y nada hicieron por la gente, nosotros hoy estamos entregando resultados y tal vez eso les molesta y les duele, que una persona del común, elegido por el pueblo, por primera vez, de manera tan fácil, tan sencilla como fue nuestra campaña, hoy le esté entregando resultados a la ciudad”.

En el escenario con la icónica fotografía de fondo en donde se muestra a una niña sudanés famélica con un buitre detrás, Hurtado reseñó que esta imagen marcó su vida y su misión de ser funcionario público, esto, para de nuevo volver a arremeter contra sus contradictores.

(Le puede interesar: Precandidata a Alcaldía de Ibagué: “El actual mandatario no entiende las problemáticas”)

“Yo no concibo la cobardía política y tiene que ver con el que no mira al desfavorecido, el que mira por encima del hombro al otro y al que no le duele el sentimiento de una madre cuando su hijo cae en las drogas, cuando hay pobreza y miseria que tiene a la gente aguantando hambre en el mundo. Esa es la cobardía política que tenemos que vencer uniéndonos, no señalándonos, no poniéndonos de un lado y de otro, sino convocando a la unidad, a que podamos construir una mejor ciudad entre todos y no exista el odio, el rencor, la amargura, el resentimiento, ni las cuentas de cobro”, señaló.

El mandatario indicó además que no se puede ser “aguas tibias” y estar en ambos bandos y que las batallas se pierden “cuando se bajan las manos”.

Asimismo, recordó que su recorrido por la Alcaldía ha estado pasado por muchos problemas mientras la ciudadanía reclama necesidades; sin embargo dijo que él sí está trabajando para dejar a Ibagué con una mejor calidad de vida.

“Ganamos la batalla siendo valientes y esforzándose sin rendirnos ante nadie. Para mi no hay poderoso que venga a humillarnos, al único poderoso que me arrodillo es al padre, es a Dios las veces que me toque. Vamos a vencer la desesperanza, la desilusión e incredulidad y eso solo lo lograremos si trabajamos en llave”, aseveró.

Lee También

Infraestructura social 

En su discurso, el Alcalde indicó que en las próximas semanas a través de Asocapitales se reunirá con el presidente electo Gustavo Petro a quien espera hacerle una solicitud de inversión en infraestructura social.

“Al nuevo presidente Gustavo Petro, le haremos la siguiente solicitud con respeto, pero de manera vehemente, y es que el mayor presupuesto de la nación se invierta y se destine en la infraestructura social, en el mundo en solo una de las áreas se invierten más de 13 mil billones de pesos al día, en la guerra y defensa del estado, en nuestra patria también es una cifra importante, pero la infraestructura social debe marcar el nuevo derrotero de los gobernantes, no puede haber más niños pasando hambre y sin educación y buena prestación de salud”, reseñó el funcionario.

(Le puede interesar: Megaobra en Ibagué podría terminar mal: sobrecostos y demoras la amenazan)

Las inversiones

El Alcalde además se refirió al trabajo que se hizo para que la ciudad fuera Ciudad Creativa de la Música ante la Unesco y Capital americana de la cultura, además resaltó la realización del Festival Folclórico Colombiano en la que sostuvo se movieron alrededor $120 mil millones.

“Lo logramos, un millón de personas visitaron Ibagué y se llevaron el recuerdo más hermoso de nuestra ciudad” reseñó el burgomaestre.

Asimismo, se refirió a la puesta en marcha del Panóptico y el uso de los diferentes salones de música, en donde anunció la inyección de recursos por el orden de los $1.049 millones para la Secretaría de Cultura con la intención de que se adquieran equipos para las salas de música al interior del museo Panóptico.

“Esto es para que todos los niños, los ‘profes’, no solo vengan a formarse en música, es para que puedan salir listos a grabar el sencillo, esta debe ser la plataforma para impulsar a todos nuestros músicos”, acotó.

Asimismo, como ya se había anunciado previamente, entregó un cheque de $5 mil millones a la gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, Diana Ovalle, con la intención de minimizar el panorama económico que tiene la entidad.

DATO

Cabe resaltar que el evento además fue el ‘trampolín’ para la secretaria de Salud, Johana Aranda quien anunció su salida del cargo, situación que se dará en los próximos meses mientras se perfila su campaña a la Alcaldía.