Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Mar 18, 2024 - 11:19 am
Visitar sitio

Parecía una rueda de prensa normal, pero no lo era. Todo el mundo estaba a la expectativa de que apareciera Dayro Moreno, ya consolidado como máximo goleador histórico del fútbol colombiano tras marcar, en el duelo ante el DIM, su tanto 225 en el balompié criollo y dejar atrás los 224 de Sergio Galván Rey.

Empezó el rumor en los pasillos de que el goleador venía para la sala de prensa del Atanasio. Mientras los periodistas conversaban, Moreno entró. Llegó solo. El entrenador Hernán Darío Herrera se retrasó un poco. Los periodistas aplaudieron al atacante nacido en Chicoral, Tolima, estrella y capitán del Once Caldas de Manizales.

(Vea también: Dayro Moreno deslumbra a periodista y lo pidió para Copa América: “Es más que Falcao”)

Él se sentó. Se cogía las muñecas de ambos brazos. Parecía que le dolían porque se quejaba cada vez que las tocaba. Moreno, que tenía puesta, al revés, la camiseta en la que estaba inscrita la proeza que consiguió, se levantó para posar cuando le pidieron que lo hiciera. Entonces llegó el entrenador del cuadro caldense. Dijo que no iba a responder preguntas, que todo se lo tenían que preguntar al hombre récord.

Cuando Dayro (emparentado con integrante de ‘La casa de los famosos’) empezaba a responder la primera pregunta, la rueda de prensa se suspendió. Sus compañeros de equipo ingresaron al lugar para cantar, con él, frente a las cámaras y en un acto de complicidad con el entrenador, que sonreía.

Después vinieron las declaraciones, los agradecimientos, el recuerdo de los sueños que se tenían desde la infancia, cuando salió de su pueblo buscando tener un mejor futuro y llegó a las divisiones menores del Once Caldas en Manizales. Después el goleador repitió una frase que ‘El Arriero’, quien lo pidió para la Selección, había dicho unos minutos atrás: “vamos por el récord de Aristizábal”.

Cuántos goles le faltan a Dayro Moreno para alcanzar a Aristizábal

El exdelantero antioqueño, que se retiró del fútbol profesional el 12 de julio de 2008, es el futbolista colombiano que más goles ha marcado. ‘Aristi’ llegó a 346 celebraciones en el balompié. Las marcó en los 8 equipos en los que jugó (Nacional, Valencia de España, Sao Paulo, Santos, Cali, Vitora de Brasil, Cruzeiro y Coritiba), así como en la Selección Colombia.

(Lea también: El día que Dayro Moreno fue echado de Nacional por pelea con compañero en pleno partido)

Dayro, por su parte, ha celebrado 335 veces, de acuerdo con información del experto en estadísticas ‘Hincapiedatos’. Moreno, quien tiene 38 años (cumplirá 29 en septiembre) está a once anotaciones de igualar el récord de Aristizábal y a doce de superarlo.

Eso es algo que puede lograr durante lo que resta del 2024. Con doce de las 20 jornadas del todos contra todos de la Liga BetPlay disputadas, Dayro ha celebrado ocho veces, con lo que es el máximo goleador del rentado local. En la fase regular quedan ocho partidos. Pero además, el Once Caldas está metido en el grupo de los ocho, por lo que podría clasificarse a cuadrangulares. Ahí Moreno tendría seis encuentros más para continuar marcando.

Además, el futbolista que ha sido siete veces goleador del torneo local, tendrá todo el torneo del segundo semestre, salvo que tenga una lesión que lo saque de las canchas, para intentar llegar a la marca. Durante todo el 2023, Moreno anotó 20 goles, por lo que no sería descabellado pensar que puede igualar o superar esa marca. En ese caso, alcanzaría los 347 goles con los que superaría la marca de Víctor Aristizábal.

Lee todas las noticias de deportes hoy aquí.