Quedarse varado en una carretera puede ser una situación hasta traumante para cualquier conductor y más si es en la noche y hay pocas luz. En Colombia, un país con una extensa red vial, es fundamental conocer los pasos adecuados a seguir y a quién recurrir en caso de sufrir una avería o quedarse varado en una carretera.

(Ver también: Hasta cuántos kilómetros es bueno comprar un carro usado; ojo si el kilometraje es bajo)

Algunas recomendaciones y números de contacto importantes para obtener asistencia eficiente en una situación de emergencia son los siguientes:

  • Mantener la calma y evaluar la situación: si es seguro hacerlo, hay que mover el vehículo hacia la berma o un lugar donde no obstruya el tráfico.
  • Utilizar los triángulos de emergencia al menos a 30 metros de distancia del vehículo, tanto delante como detrás, para alertar a otros conductores de la presencia y reducir el riesgo de accidentes.
  • Contactar a la aseguradora: si se cuenta con un seguro de automóvil, lo mejor es comunicarse con la compañía aseguradora para informarles de la situación y solicitar asistencia. En este punto hay que proporcionar la ubicación exacta y describir detalladamente el problema que se está experimentando. En caso de no tenerlo, con los tíquetes de los peajes debería recibir ayuda.
  • Llamar al Instituto Nacional de Vías (Invías): en caso de que la situación represente un peligro inmediato, hay que llamar a la línea de emergencia de la Policía de Tránsito marcando el #767 desde cualquier teléfono celular. Ellos brindarán asistencia y podrán coordinar la llegada de un servicio de remolque o ayuda adicional.
Lee También

Es importante recordar que, mientras espera la asistencia, se debe permanecer en un lugar seguro, dentro o cerca de tu vehículo, especialmente durante la noche o en zonas poco transitadas.

Cabe recordar que la seguridad personal y vial es primordial. Seguir estas recomendaciones y buscar asistencia adecuada en caso de una emergencia en la carretera ayudará a superar la situación de manera segura y eficiente.

(Ver también: Cómo desenterrar el carro del lodo sin volverse un ocho; empujarlo no es la solución)

Causas más comunes por los que se varan los carros en Colombia

Según la página El carro colombiano, las causas por las que las personas más consultan al momento de vararse son:

  • Fallas por instalaciones eléctricas: 28 %.
  • Fallas en los sensores: 23 %.
  • Averías mecánicas: 21 %.
  • Programación de módulos: 18 %.