Escrito por:  Redacción Carros
Ago 31, 2026 - 7:03 am

El gran cambio que plantea el Gobierno de Abelardo De La Espriella para los conductores en Colombia es la reducción de hasta 50 % en el valor de las multas de tránsito.

La propuesta, que deberá ser presentada al Congreso, busca que las sanciones sean proporcionales a la infracción y no representen una carga económica excesiva para las familias.

La iniciativa hace parte de un paquete de medidas destinado a reducir los costos asociados a la movilidad y los trámites vehiculares.

Además de disminuir las multas, el Gobierno plantea transformar el sistema de fotomultas, con mayores exigencias para autorizar las cámaras y controles más estrictos sobre su calibración, con el objetivo de evitar sanciones derivadas de equipos que presenten errores de medición.

Lee También

Otro de los cambios estaría relacionado con la revisión técnico-mecánica de los vehículos nuevos. El Ejecutivo busca modificar los periodos establecidos para este trámite y reducir los costos que deben asumir los propietarios.

Las licencias de conducción también tendrían modificaciones. La propuesta contempla eliminar cobros adicionales asociados a su expedición y ampliar su vigencia a periodos de ocho o incluso diez años, lo que reduciría la frecuencia con la que los conductores deben realizar este trámite.

El Gobierno también ordenó revisar el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y el Sistema Simit para identificar cobros duplicados y eliminar o reducir tarifas consideradas innecesarias. A esto se suma una reforma a los Centros Integrales de Atención, con la intención de acabar con barreras que habrían favorecido monopolios y reducir en 25 % el costo de los cursos para acceder a descuentos en las multas.

En conjunto, la propuesta busca cambiar la relación entre los conductores y los trámites de tránsito: menos costos, multas más bajas, mayor control sobre las fotomultas y procesos más sencillos. La reducción de hasta la mitad en las sanciones sería, sin embargo, el cambio más significativo para quienes reciben una multa.

* Pulzo.com se escribe con Z