De acuerdo con la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la caspa es un problema que afecta al 50 % de la población adulta y aunque no tiene un impacto grave en nuestra salud, sí es una condición que causa picor por la presencia de hongos en la zona.

(Vea también: Receta de maizena para mantener el cabello liso; jamás volverá a sufrir por el ‘frizz’)

Cuando la caspa es seca, blanquecina pequeña y fina puede estar relacionada con la dermatitis atópica, mientras que la caspa que es gruesa, amarilla y grasa tiene que ver con una dermatitis seborreica o predisposición genética, que incluso puede estar acompañada de inflamación, aseguró El Español.

“Además de trastornos como los síndromes hiperandrogénicos o ciertos hongos, la caspa puede aparecer por el uso de un champú no adecuado para tu tipo de pelo, que puede irritar tu cuero cabelludo y causar exceso de grasa”, agregó el portal.

 

Además de los champús anticaspa, el medio indicó que existen por lo menos 10 remedios caseros que se pueden usar para tratar este problema del cuero cabelludo. Estos son:

  1. Vinagre: sus ácidos naturales actúan como un desinfectante y es ideal para regular el pH de la dermis. Se puede mezclar vinagre de manzana con agua y aplicarlo con masajes suaves. Si se deja actuar toda la noche mucho mejor.
  2. Cerveza: se puede echar directamente en el pelo, dejándolo durante varias horas antes de lavarlo.
  3. Sal: es eficaz como exfoliante. Puede agregarla directamente sobre el pelo seco o ligeramente húmedo. La otra opción es añadir la sal al champú, dejando que pasen unos minutos antes de aclarar.
  4. Miel con huevo: mezclar una cucharada de miel con un huevo es un remedio casero que dará brillo y un aspecto fuerte y sedoso.
  5. Tomillo: hervir 3 cucharadas de tomillo en una taza de agua. Cuando se enfríe aplicar sobre el pelo limpio y dejar que haga efecto durante un par de horas.
  6. Bicarbonato de sodio: elimina las células muertas. Puede humedecerlo y hacer una pasta para aplicar sobre la cabeza o incorporar una cucharada de bicarbonato en el champú.
  7. Zumo de limón: combinarlo con agua. También es bueno para infecciones cutáneas y para nutrir los folículos pilosos.
  8. Aceite de oliva: ayudará a nutrir el pelo y reducir las impurezas. Se debe calentar un par de cucharadas hasta que el aceite esté tibio para aplicarlo con un suave masaje. Se puede dejar toda la noche.
  9. Aloe vera: el gel que desprenden sus hojas tiene propiedades antifúngicas que se pueden aprovechar. Solamente debe extraerlo y aplicarlo en su cuero cabelludo antes de lavarse la cabeza.
  10. Aspirina: el fármaco puede combatir los hongos causantes de la caspa gracias a su contenido en ácido salicílico. Hay que triturar un par y mezclarlas con un par de cucharadas de su champú habitual, dejar que actúe durante 5 minutos y enjuagar con agua.
Lee También

Qué provoca que salga caspa en el cabello

Según Business Insider la caspa puede aparecer por síndrome hiperandrogénicos, hongos o el uso de un champú que no es el adecuado para el tipo de cabello.

Igualmente, el frío, el sudor, una mala alimentación, consumir demasiado alcohol, el sedentarismo y las variaciones de temperatura también pueden ocasionar la aparición de caspa seca.

Por su parte, Head and Shoulders informó que hay casos en los que los remedios caseros pueden aliviar los síntomas de la caspa momentáneamente, pero no solucionan las causas y puede regresar en un futuro.