La Fundación Eco Huellas, que trabaja por el bienestar de animales en condición de abandono, lanzó la primera alerta: 6 animales de compañía se extraviaron como consecuencia del uso irracional de pólvora durante las festividades de la Noche de Velitas. Además, en Calarcá un perro fue atropellado por una moto cuando corría para alejarse de las detonaciones.

(Lea también: Preocupación por aumento de quemados con pólvora en Bogotá; localidad con más casos)

Pero no solo perros y gatos suelen verse afectados por los ruidos de la pólvora, que en ellos se agudizan más porque tienen el oído 7 veces más desarrollado que el de los humanos; los animales silvestres que habitan en los corredores biológicos de la ciudad e incluso los de granja, en el campo, suelen padecer las consecuencias del estrés que le genera la pólvora.

Al respecto, Luz Rodríguez Garay, médica veterinaria y líder de Proyectos de Biodiversidad de la Universidad CES de Medellín, señaló que la afectación de los animales por el uso de la pólvora se da en muchos niveles.

(Lea también: [Video] “Fue un espectáculo”: turistas captan un puma que nadaba en embalse de Topocoro)

El primero es que el ruido, las luces, el humo y todo lo que conlleva el uso de estos artefactos explosivos aumenta los niveles de estrés en los animales generando una baja en las defensas, volviéndolos propensos a sufrir enfermedades.

Además, en muchos casos las hembras que se encuentran en periodo de gestación pueden sufrir abortos espontáneos fruto del miedo que les produce el escuchar la quema de pólvora y en la mayoría de casos cuando ya tienen crías, los animales silvestres las abandonan en busca de refugio.

“El estrés que les genera la pólvora también les produce paros cardiacos, porque los animales tienen los sentidos mucho más desarrollados que los humanos, sin nombrar las quemaduras, el humo, hay una onda explosiva que puede afectar los tímpanos de los animales y los sacos aéreos de las aves que son las mas afectadas con la pólvora en la vida silvestre”, señaló Rodríguez Garay.

La profesional de la medicina veterinaria dijo que, aunque no se aprecien a simple vista, en las ciudades viven muchos animales silvestres. Hay presencia de guatines en guaduales, zarigüeyas, zorros, reptiles, animales que se ven directamente afectados con estas explosiones incluso aun más que los animales de compañía porque no tienen dónde refugiarse.

Aves extraviadas

Las ondas explosivas y el efecto de las iluminaciones que produce la pólvora ocasiona que muchas aves que viven en parques o corredores biológicos de la ciudad abandonen sus nidos y además se extravíen, pero lo más grave es que el nivel de desorientación que les producen estos artefactos es tal que terminan estrelladas contra edificaciones y en el caso de los mamíferos muchos son víctimas de atropellamientos.

“Las autoridades ambientales de los territorios atienden muchos casos de fauna silvestre que se estrella contra edificaciones, adicionalmente cuando son nocturnas y ven estas ráfagas de luz en medio de la noche se desorientan”, dijo la veterinaria de la Universidad CES de Medellín.

Luz Rodríguez Garay precisó que los animales de granja también sufren las consecuencias del uso de la pólvora, pues muchos ciudadanos que se alejan de la ciudad para celebrar Navidad o Año Nuevo queman estos elementos cerca a los sectores donde estos animales están presentes.

Entre las consecuencias más graves, además del estrés, está la baja productividad que se genera en las actividades ya que al someter a los animales de granja al ruido de la pólvora se ocasiona una disminución en productos como huevos y leche.

Navidad Silvestre sin Pólvora

Para concientizar a los quindianos sobre el no uso de pólvora en estas festividades decembrinas, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, lanzó la campaña que busca proteger a los animales silvestres que viven en los municipios y cascos urbanos del departamento.

José Manuel Cortés Orozco, director general de la entidad, señaló que, en el caso de las aves, estas soportan hasta 100 decibeles de ruido y las detonaciones de pólvora emiten 200 por lo que muchas aves mueren producto del uso de estos artefactos explosivos.

“Disfrutemos de estas festividades siendo conscientes del no uso de pólvora, pues aunque no los veamos en nuestra ciudad y centros poblados hay muchos animales silvestres que se ven muy afectados por el uso de elementos explosivos”, fue el llamado que realizó el representante de la autoridad ambiental de los quindianos.

Recomendaciones para evitar afectaciones en animales domésticos por el uso de pólvora

  • Aunque la recomendación principal puede ser las más obvia (no quemar pólvora) el llamado en general es a buscar nuevas formas de celebración que respete todas las formas de vida.
  • Para los animales de compañía se recomienda tenerlos siempre con su correa y no dejarlos sueltos para que no salgan corriendo por los ruidos de las detonaciones.
  • No sacarlos de paseo en el momento en que estén quemando pólvora y adecuarles un refugio especial en casa para que se sientan protegidos.
  • Evitar consentir al animal cuando está nervioso para no aumentar su estrés o para no reforzar esa conducta negativa.
Lee También
  • La música clásica y aromatizantes ayudan a relajar a los perros y gatos. Se recomienda con anterioridad reproducir sonidos de pólvora para irlos habituando.
  • No suministrarles sedantes porque estos solo les duerme las funciones motoras sin que pierdan la percepción de lo que está pasando en su entorno.

La autoridad ambiental en el Quindío lanzó la campaña ‘Navidad Silvestre sin Pólvora para cuidar a los animales silvestres que habitan en la ciudad, y recomiendan comunicarse al siguiente número para denunciar casos relacionados con la fauna silvestre: 3229081134