Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Mar 5, 2024 - 2:16 pm
Visitar sitio

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (Ecdc, por sus siglas en inglés) ha comunicado en un informe que durante el año 2021 se notificó un único caso de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) en los países de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

El caso, notificado por Francia, fue clasificado en un principio como probable de ECJ. La persona infectada mostró síntomas por primera vez durante ese mismo año y falleció en el mes de noviembre de 2021.

Le puede interesar: Carlitos, el joven colombiano que padece el extraño síndrome de Prader-Willi

En este sentido, se informó que la persona fallecida había realizado trabajos de laboratorio con tejidos biológicos infectados con priones antes de jubilarse, por lo que podía sospecharse una posible exposición ocupacional.

El último caso anterior notificado también sucedió en Francia, en 2018. Pese a ello, la tasa de mortalidad global se mantiene por debajo de 0,01 casos por millón de habitantes en esta larga cola post-epidémica.

(Vea también: Tenga cuidado por estas enfermedades que le puede transmitir su mascota: cómo prevenirlas)

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

La variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) es una enfermedad priónica, un grupo de enfermedades neurológicas raras causadas por proteínas priónicas mal plegadas anormales (PrPSc).

Estos priones anormales se acumulan en el cerebro y provocan daños cerebrales progresivos, causando síntomas psiquiátricos o sensoriales, anomalías neurológicas y, finalmente, la muerte.

(Vea también: “Los amarran de manos y pies”: exponen torturas en centro de rehabilitación en Bogotá)

La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob fue identificada por primera vez en marzo de 1996, cuando se encontró una asociación entre la ECJ y el consumo de productos procedentes de animales infectados por la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), también conocida como “enfermedad de las vacas locas”.

Esta enfermedad captó la atención cuando algunas personas en Reino Unido, en la década de los 90, contrajeron un tipo raro de esta enfermedad. Desarrollaron una variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob después de comer carne de ganado afectado por la enfermedad. Sin embargo, la mayoría de los casos de esta afección no se relacionaron con la ingesta de carne de res.

El ECDC recuerda que la epidemia de ECJ alcanzó su punto álgido en la UE entre 1999 y 2004, pero el número de casos ha disminuido posteriormente. La ECJ se ha convertido en una enfermedad neurodegenerativa muy poco frecuente en la UE/EEE.

(Vea también: Expertos explican los síntomas silenciosos de la gastritis y cómo detectarlos a tiempo)

Esto se debe, apunta el Ecdc, al éxito de la aplicación de medidas de prevención y control para eliminar los priones de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) de las cadenas alimentarias dirigidas al comercio de ganado (desde 1989) y a la producción de piensos (desde 1994).

La Mayo Clinic describe esta enfermedad como un trastorno cerebral que deriva en demencia y sus síntomas pueden ser parecidos a los de la enfermedad de Alzhéimer. Pero la primera suele empeorar mucho más rápido y llevar a la muerte.

(Vea también: Hombre en Bogotá fue a clínica por una gastritis y ahora lleva 40 días en estado vegetal)

La institución en salud describe que al año se diagnostican entre 1 y 2 casos de esta enfermedad por cada millón de personas en el mundo y en la mayoría de casos afecta principalmente a los adultos mayores.

Para el Ecdc persisten algunas incertidumbres. Los largos periodos de incubación significan que pueden pasar décadas entre la infección y la manifestación clínica de la ECJ. Además, la ausencia de una prueba de diagnóstico rápido significa que el estado de infección de la población de la UE no está claro.

También puede existir un riesgo elevado de ECJ por determinadas vías de exposición, como indican los recientes casos asociados a la exposición ocupacional en entornos de laboratorio, concluye el ECDC.

(Vea también: Alerta en Boca Juniors por salud de Fabra: le hicieron exámenes para descartar enfermedad)

Síntomas

La enfermedad causa, principalmente, por cambios en las capacidades mentales y sus síntomas empeoran rápidamente.

Los síntomas son los siguientes:

1. Cambios en la personalidad

2. Pérdida de la memoria

3. Pensamiento alterado

4. Visión borrosa o ceguera

5. Insomnio

6. Problemas de coordinación

7. Dificultad para hablar

8. Dificultad para tragar

9. Movimientos bruscos repentinos

(Lea también: Papá de Silvestre Dangond sufrió infarto y está en hospital: “Duré dos días en UCI”)

En esta enfermedad la muerte ocurre en el plazo de un año y trae otros problemas como caídas, problemas cardíacos, insuficiencia pulmonar y neumonía. Cuando se desencadenan los síntomas de demencia que incluyen pérdida de la capacidad para pensar, razonar y recordar.

Lee todas las noticias de vivir bien hoy aquí.