Las personas infectadas por el parásito intracelular Toxoplasma gondii, causante de la toxoplasmosis, podrían recibir un misterioso efecto de esta enfermedad: ser más atractivo.

Un estudio publicado por PeerJ y liderado por el biólogo Javier Borráz-León de la Universidad de Turku (Finlandia) sugiere que los cambios neurológicos causados por la bacteria T. gondii podrían hacer más atractivas a las personas infectadas.

(Vea también: ¿El coronavirus de los perros?: cómo saber si su mascota tiene moquillo canino)

35 personas infectadas con T. gondii fueron comparadas con 178 personas no infectadas, tanto por su atractivo autopercibido, su índice de masa corporal, la simetría de su cara y el número de parejas sexuales, como por el atractivo y la salud percibida por 205 evaluadores independientes que no sabían quiénes estaban infectados.

La enfermedad se asocia con un amplio abanico de trastornos neurológicos como la esquizofrenia y los brotes psicóticos, y que al ser zoonótica puede saltar de animales a personas. 

Lee También

Qué dice el estudio de toxoplasmosis

  • El estudio encontró que los hombres infectados tenían caras más simétricas y las mujeres un índice de masa corporal más bajo. Así como un mayor atractivo autopercibido y una mayor cantidad de parejas sexuales que los no infectados.
  • Además, tanto las mujeres como los hombres infectados fueron percibidos como más atractivos que los no infectados por los evaluadores independientes.
  • El estudio señala que entre el 30 % y el 80 % de la población mundial estaría infectada con T. gondii.
  • Su manipulación del aspecto de los huéspedes podría tener sentido desde el punto de vista evolutivo, argumentan los científicos.
  • Los resultados del estudio sugieren que parásitos de transmisión sexual como T. gondii podrían producir cambios en la apariencia y el comportamiento de un huésped humano.