Así como algunas personas llegaron a creer que ‘delta’ y ‘ómicron’ son nuevas enfermedades, pero en realidad son cepas del mismo COVID-19, esta vez la aclaración se tuvo que hacer sobre el llamado ‘coronadengue’.

El término surgió en Argentina, donde una mujer asistió a servicios de salud con síntomas de COVID-19, pero al presentar otros malestares se le hicieron nuevos exámenes y se le diagnosticó el contagio con coronavirus y también con dengue.

¿Qué es el ‘coronadengue’? INS aclara

La combinación de ambas enfermedades se denominó mediáticamente ‘coronadengue’, pero en realidad no es ninguna enfermedad: “No existe ninguna enfermedad que se llame ‘coronadengue’“, enfatizó el Instituto.

Sin embargo, también aclaró que “es normal que una persona pueda tener dos infecciones distintas al tiempo“, por lo que el término es uno de esos “que de manera popular empiezan a circular y que son situaciones que se pueden presentar”.

“Si las personas no se cuidan usando el tapabocas y además eliminando permanentemente los criaderos de zancudos, perfectamente pueden terminar con las dos infecciones”, advirtió.

El INS también detalló que en 2020 registró “331 casos de personas con estas dos infecciones”, mientras que en 2021 fueron 2.115 casos y en 2022 van 76 casos.

Lee También

¿Qué hacer para evitar el contagio con dengue?

El INS recordó cuáles son las recomendaciones para evitar la propagación del dengue:

  1. Limpieza de tanques y el control de los diversos recipientes que se usan para el almacenamiento de agua, como albercas, tanques, baldes o llantas de neumáticos, que se pueden convertir en repositorios de agua.
  2. Lavar y cepillar tanques y albercas cada 8 días para eliminar los huevos del mosquito Aedes Aegypti de las paredes.
  3. Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  4. Tapar los recipientes que contengan agua.
  5. Disponer adecuadamente la basura acumulada en patios y áreas al aire libre y eliminar llantas o garantizar su almacenamiento en sitios cerrados.
  6. Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

El manejo del dengue debe ser guiado por un médico en una institución de salud, pero también se recomienda no automedicarse e ingerir abundante líquido.

¿Qué hacer para evitar el contagio con el coronavirus causante del COVID-19?

La autoridad de salud también reiteró cuáles son las medidas para evitar la propagación del coronavirus:

  1. Mantener y procurar espacios ventilados.
  2. Lavado de manos.
  3. Uso del tapabocas.
  4. Completar esquemas de vacunación.​