La investigación fue revelada por el noticiero CM& en una reciente trasmisión, en donde aseguraron que fueron 5.304 personas las que pensaron en quitarse la vida entre marzo y junio de 2020.

Luis Moscoso, viceministro de Salud, aseguró para el medio que la ansiedad y temor por la situación sanitaria que aqueja al mundo han tenido mucho que ver con los resultados vistos; “las alarmas de psiquiatras están encendidas”, anunció el informativo.

En el estudio del INS (Instituto Nacional de Salud) también encontraron que la mayoría de problemas que llevaron a pensar a las personas en quitarse la vida fueron: “duelos, distanciamiento familiar, rupturas amorosas y pérdidas de seres queridos”.

Pese a que los números son preocupantes, hubo una reducción en la cifra general de un 0,3 %; los departamentos más afectados fueron Risaralda, Caldas, Tolima, Antioquia y Cauda.

La investigación, que salió a la luz en el Día Mundial para la Prevención del Sucidio, recuerda loa importancia de saber cómo ayudar a un conocido que esté teniendo este tipo de problemas.

Si conoce a alguien que necesite ayuda, puede comunicarse con las líneas telefónicas que el Ministerio de Salud habilitó en las diferentes ciudades del país, o marcar desde su celular al 192, opción 4. También está la aplicación Way Pacientes o la página del Gobierno dedicada al coronavirus, en donde lo pueden orientar.

A continuación, compartimos un video con consejos y frases que indican que una persona puede estar contemplando la idea de suicidio: