A propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, es importante recordar que, según la OMS, alrededor de 3.000 personas se suicidan a diario y al menos 60.000 intentan hacerlo, cifras que son preocupantes y no deberían convertirse en una noticia más.

Rodrigo Muñoz, jefe del departamento de Salud Mental de la Clínica Colsanitas, aseguró que la principal señal para identificar a una persona que piensa en suicidio es “La persistencia de un ánimo bajo, con una visión muy negativa y pesimista de la vida, acompañada con la pérdida de la esperanza y la ilusión“.

Así que como una forma de prevenir este tipo de conductas durante la pandemia, el experto recomendó tener en cuenta estos cinco aspectos para ayudar a evitar el suicidio de algún ser querido o de sí mismo:

  • Cuando se ven cambios bruscos y negativos en una persona es importante comentarlos, ahondar en lo que se está sintiendo y ayudar a buscar una solución, esto, también debe ir acompañado con la pregunta: ¿ha pensado en quitarse la vida?

Si lo anterior se responde con una afirmación, es importante mencionar que en ‘Porque quiero estar bien‘ hay expertos que pueden servirle de guía en su proceso.

  • Siempre habrá alguien que quiere ayudar, por lo que es necesario alzar la voz y pedir apoyo; si existe un caso cercano de una persona que tenga un desequilibrio emocional, será importante ser más fuerte que el otro y consultar a un profesional de la salud.
  • La nueva normalidad y el confinamiento han incrementado los casos de ansiedad o miedo, lo cual es normal y esto no quiere decir que haya una epidemia de trastornos mentales, por lo que es importante conocer más sobre el caso y ver qué riesgos puede estar corriendo la persona.
  • Ante el pánico que ronda por el planeta, es fundamental que cada quien proteja su salud mental y la de los suyos; hay que replantearse nuevas formas de vivir y analizar las ventajas que tienen las circunstancias, como compartir más en familia.
  • Los jóvenes son los más vulnerables en situaciones de este tipo, les cuesta adaptarse, por lo que prestar especial atención a ellos no está mal; como mencionó el experto: “Es necesario ayudarlos a poner en práctica la resiliencia y la capacidad de adaptación humana“.

Para eso, puede comunicarse con las líneas telefónicas que el Ministerio de Salud habilitó en las diferentes ciudades del país, o marcar desde su celular al 192, opción 4. También está la aplicación Way Pacientes o la página del Gobierno dedicada al coronavirus, en donde lo pueden orientar.

A continuación, compartimos un video con consejos y frases que indican que una persona puede estar contemplando la idea de suicidio: