Estos felinos, que en el antiguo Egipto fueron vistos como sagrados y hasta se inmortalizaron con múltiples esculturas, gracias a un viaje que se hizo desde Europa a América, en el siglo XVIII, llegaron a este continente para ayudar a combatir plagas.

Ahora, aunque el perro sigue siendo el mejor amigo del hombre,  con el paso de los años los gatos han logrado escalar en el corazón de las personas, esto, pese a que son menos expresivos que los primeros y hasta pueden tener un carácter más fuerte.

¿Qué cosas debería saber sobre los gatos?

La Fundación Affinity indicó en un documento que los felinos prefieren vivir en las alturas, para así poder tener todo controlado, por lo tanto, será común verlos encima de los muebles y de las mesas; es necesario establecer límites en el territorio.

Si de entrada el gato se esconde, lo mejor será darle su espacio, mantener la calma y esperar que sea él quien decida si se acerca a saludar, pues solo cuando sienta que no está en amenaza querrá curiosear un poco y permitirá recibir mimos.

Teniendo en cuenta que pueden dormir hasta 16 horas diarias, a ellos les gusta descansar en lugares oscuros y cerrados, así que un cajón a una altura considerable, o en un sitio recóndito y estable será el mejor lugar; les gusta la seguridad.

En cuanto a la forma insistente de rosarse contra el cuerpo de las personas, La Vanguardia explicó que no solo está dejando su olor impregnado, pues también es señal de que necesitan atención: masajes o comida.

Como agregó el portal Vix, hay que ser consciente de que el rango de visión de esos peludos no llega por debajo de su nariz, esta misma parte la usan para saludar a los de su misma especie, “tienen 12 bigotes a cada lado de su rostro” y su cerebro es similar al de los humanos.

A continuación, un corto ejemplo de lo que puede significar tener un gato en casa; no estaría de más tener el televisor bien asegurado:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cat Lovers Club (@catloversclub) el

¿Cuántos gatos puede tener una gata?

Experto Animal comentó en una nota que la madurez sexual de las felinas se da entre los 5 y 6 meses; además, cuando su celo se presenta, llega con síntomas como maullidos roncos y extensos, necesidad de atención y suelen sentirse nerviosas.

Aquí, un ejemplo de una gata amamantando a sus bebes, que fue dado por Catloversclub, un perfil de Instagram muy popular entre los amantes de estos animales:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cat Lovers Club (@catloversclub) el

Pese a que predecir el número de crías que da una gata es difícil, lo cierto es que en un año podría parir 2 o 3 veces y, por poco, en este tiempo llegarían al mundo entre 8 y 16 gatos, como agregó el portal; por esto, varios especialistas recomiendan la castración.

¿Por qué les llaman ‘michi’ a los gatos?

Según Cultura Colectiva, la palabra en sí no es moderna y tiene un pasado curioso; cuando los conquistadores europeos (que se mencionaron al comienzo) los presentaron al Imperio Inca, la comunidad los recibió con mucho aprecio y para llamar su atención les susurraban: “mishi, mishi”, sonido que llamaba la atención de los felinos y pasó a ser “michi”, el cual se popularizó en varios lugares de Latinoamérica.

Respecto del término, El Heraldo de México dijo otra teoría, que tiene un origen en las “lenguas nativas” de este país, en donde se quisieron referir a los gatos de forma tierna y el resultado del sonido terminó siendo similar al que conocemos ahora:

Otomí, mixi; Maya, miss; Purépecha, misitu; Tarahumara, míisi; y Náhuatl, miztli”.

Con el siguiente video queda claro que el talento de un ‘michi’ es interminable, sobretodo cuando tiene dueños creativos que disfrutan de su tiempo de juego:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cat Lovers Club (@catloversclub) el

¿Qué comen los gatos domésticos?

Teniendo en cuenta que son felinos, Mundo Animalia aseguró que su organismo necesita de una gran cantidad de proteínas, como carne, pollo o pescado, para funcionar correctamente; de esas mismas aprovechará la grasa.

Cabe mencionar que los alimentos que venden en el comercio también son ideales, pues tienen una tabla de nutrientes enfocada en sus necesidades; no obstante, se deberían complementar con alimentos caseros. En algunos casos, tienen la oportunidad de alimentarse de ratones, lo cual no está mal y es algo normal.

Aunque a usted le guste el chocolate, este producto es altamente tóxico para el gato, pues contiene teobromina, y su metabolismo es incapaz de eliminarlo; si se acumula en su sangre, puede morir. Sal, exceso de leche, cebolla, alcohol, café y té, tampoco son recomentables para su ingesta, comentó Consumer.

¿Qué debe saber antes de adoptar un gato?

La primera duda que tendría que resolver es si prefiere que el peludito tenga pocos meses de vida o sea adulto; Experto Animal dijo en otra nota que, en el primer caso, necesita paciencia para educarlo y tiempo para poder agotar toda su energía.

En cuanto a los grandes, siempre será bueno darles una segunda oportunidad; las ventajas son que ya no necesitan de tanta atención, tienen conocimientos básicos y será más fácil que se adapten al nuevo hogar.

Sobre los lugares que se deben preparar para darles la bienvenida, el portal mencionó que el orden es: un arenero para que haga sus necesidades, que debe estar en un lugar ventilado; si no quiere que sus muebles sufran, aliste una zona de juegos que incluya rascadores; un espacio en donde siempre estén sus platos de comida: uno para el agua y otro para sus alimentos; y, por último, pero no menos importante, el lugar en el que dormirá: debe ser cómodo, estar limpio y tener allí algunos juguetes.

Aquí, la razón por la que debe comprar tacitas para cada mascota que tenga en su casa; los gatos son muy territoriales:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cat Lovers Club (@catloversclub) el

El mismo portal agregó que la familia y, sobretodo los niños, deben estar preparados, pues hay que darle espacio al animal para que se acople al lugar, todo lo irá haciendo en cuanto sienta la confianza suficiente.

Cuando hay otras mascotas, esta podría ver amenazado su territorio, así que no deberá presentarlos de una forma brusca, que se huelan entre sí es normal e irán acoplándose poco a poco. Después, no olvide mantener los espacios limpios y llevar a sus acompañantes al veterinario.

¿Cómo entender a los gatos?

La Información, explicó que antes de conocerlos debe quedar claro que no son un perro, pues ellos socializan en la medida que se sientan cómodos, no son tan abiertos como los canes y sí, se guían mucho por la energía que sienta, por algo siempre se les ha mencionado en temas místicos.

Ronronear es su forma de demostrar que se sienten a gusto y tranquilos; aunque si el sonido es agudo e inestable, posiblemente pueden estar sintiendo algún tipo de molestia.

Cuando un felino tiene sus pupilas dilatadas, contrae su cuerpo, emiten un sonido gutural, su cola se esponja e inclina sus orejas hacia atrás es porque se siente amenazado y podrá atacar en cualquier momento, así que lo mejor será esperar a que se sienta seguro y no tocarlo, explicó La Vanguardia.

Este es un ejemplo gracioso de lo veloces que pueden ser cuando van a atrapar algo; con una amenaza más fuerte pueden ser más rápidos:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Cat Lovers Club (@catloversclub) el


En el caso contrario: cuando quiere caricias y atención, las pedirá de forma directa y sin rodeos, normalmente consiguen lo que quieren, pues pueden ser muy insistentes, resaltó el medio, y añadió:

“Si tu gato no te quita el ojo, tiene el cuerpo relajado, un maullido limpio y las pupilas verticales, te pide comida”.

Cuando arañan u orinan están marcando su territorio; la última conducta suele ser común en machos, por esto, muchos veterinarios recomiendan la castración; lo de arañar se puede solucionar con rascadores o aplicando sobre la zona de productos que el felino repela.