La información sobre la presunta escasez de fondos fue revelada por la agencia Reuters, citada por Valora Analitik, y señala que se repartirían 2.000 millones de dosis antes de que termine el 2021, pero quedarían para repartir tan solo 3.000 millones, de un total de 12.000 millones que el mecanismo se habría comprometido a conseguir para los países del planeta con menores recursos.

Colombia adquirió un cupo de 20 millones de vacunas mediante el Covax (un mecanismo implementado por la Organización Mundial de la Salud para garantizar un acceso equitativo para las naciones emergentes), que servirían para vacunar a 10 millones de colombianos (se requieren dos dosis de la vacuna), como lo anunció el ministro de Salud el pasado 24 de noviembre.

¿Cuándo comenzará Colombia su campaña de vacunación?

Pese a la información de los supuestos documentos internos de la OMS que dejan ver que habría obstáculos para llevar las vacunas a países pobres, Colombia anunció este miércoles que invertirá al menos 82 millones de dólares en un primer lote de vacunas contra el coronavirus justo cuando el país, después de un mes, volvió a contar 200 muertos diarios y más de 7.000 casos nuevos por el virus.

Los recursos se destinarán a “la adquisición de la candidata a vacuna contra el COVID-19  de la compañía AstraZeneca“, aseguró el Ministerio de Hacienda en una resolución.

De su lado, el presidente Iván Duque aseguró al diario el Heraldo que su “meta” es iniciar el proceso de vacunación entre enero y febrero de 2021 con trabajadores de la salud, adultos mayores de 70 años y personas con comorbilidades, como diabetes o enfermedades renales y cardiacas, que suman alrededor de 14 millones de personas.

Esta es la declaración de Iván Duque al diario El Heraldo de Barranquilla sobre inicio de la vacunación en Colombia, a partir del minuto 10:

Durante su programa diario de televisión, el mandatario reconoció luego que Colombia atraviesa “un aumento en la positividad y en los casos de COVID-19″.

Desde el primero de septiembre, Colombia, con 50 millones de habitantes, relajó el confinamiento para apostar por una estrategia basada en el autocuidado, así como el uso generalizado del tapabocas y la prohibición de eventos masivos.

Sin embargo, el virus sigue circulando y ha contagiado a más de 1,4 millones de personas y provocado casi 40.000 muertes.

El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con quien desarrolla este proyecto, anunciaron en noviembre que su vacuna mostraba una eficacia media del 70 %, pero con el fin de elevar esa cifra, el laboratorio comenzó a hacer ensayos clínicos en conjunto con el laboratorio ruso Gamaleya, creador de la vacuna Sputnik V, que mostró una efectividad del 95 % y que ya se está aplicando a la población rusa, desde hace una semana.

Las otras dos vacunas en estadio muy avanzado, desarrolladas por los laboratorios estadounidenses Pfizer y Moderna, mostraron en los ensayos clínicos una eficacia superior al 90 %.

Cuánto cuestan las diferentes vacunas contra coronavirus

El proyecto de AstraZeneca tiene la ventaja de utilizar una tecnología tradicional que lo hace mucho más barato: se vendería a 4 dólares por dosis frente a más de 25 que costarían las otras.

La vacuna británica tiene asimismo la ventaja de poder guardarse al menos seis meses refrigerada entre 2ºC y 8ºC, lo que la hace fácil de distribuir, frente a la de Pfizer, que debe mantenerse a -70ºC, una temperatura muy inferior a la de un congelador normal.

Hasta el momento, la autoridad sanitaria colombiana no ha aprobado ninguna de estas vacunas.

La resolución no precisa cuántas dosis comprará Colombia a AstraZeneca ni cuándo se espera que lleguen al país, pero el gobierno ya ha asegurado que Colombia recibirá 20 millones de dosis en la segunda mitad de 2021 por medio de Covax.