El funcionario solo entregó la cifra: “20 millones de dosis de vacunas” para combatir la pandemia del coronavirus, y detalló que se hará “a través de Covax”.

No obstante, vale la pena aclarar que las inyecciones, a las que hasta ahora se les ha probado una alta efectividad, necesitan dos dosis; es decir que esos 20 millones alcanzarían para 10 millones de colombianos.

Las vacunas estarían disponibles en el segundo semestre de 2021, según los anuncios previos del Gobierno.

El mecanismo Covax es liderado por la Alianza de Vacunas Gavi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y recientemente se conoció que la Unicef colaborará en la aplicación de la vacuna en 92 países.

Ruiz sacó pecho de dicha información, pues afirmó que han sido “meses de trabajo serio para asegurar vacunas efectivas” y que por eso en los próximos meses vendrán “más buenas noticias” para el país en medio de la pandemia del coronavirus.

El mes pasado, el Ministerio de Salud ya había advertido que el país invirtió 200 millones de dólares y “amplió su cupo en el mecanismo Covax del 10 al 20 %”.

La noticia se conocen días después de que los proyectos de vacunas desarrollados por diferentes laboratorios han alcanzado una efectividad de entre el 90 y el 95 %. Entre ellas está la de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, la de Pfizer y BioNTech, la de Moderna, y la Sputnik V de Rusia.

Este fue el anuncio del ministro Ruiz: