“Anunciamos un programa de ensayos clínicos para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de la combinación de ASD1222, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y Sputnik V, desarrollada por el instituto de investigación Gamaleya”, indicó la filial de AstraZeneca en Rusia en un comunicado, en el que precisaba que los ensayos se realizarán en individuos mayores de 18 años.

Ambas vacunas se parecen en que usan vectores adenovirales y quien sugirió la sinergia entre las dos compañías científicas fue la rusa Gamaleya, que contactó a sus colegas británicos vía Twitter en noviembre, infomó la cadena CNBC.

“AstraZeneca aceptó la propuesta (…) de usar uno de los dos vectores de la vacuna Sputnik V en los ensayos clínicos suplementarios de su propia vacuna, que comenzarán antes de finales de año”, añadió el fondo soberano ruso.

La combinación de las dos vacunas mejoraría la efectividad

“Las combinaciones de las diferentes vacunas contra el COVID-19 pueden ser una etapa importante para crear una mayor protección”, corroboró AstraZeneca, explicando que al unir dos investigaciones se puede lograr una “mejor respuesta inmunitaria”.

Rusia afirmó que su vacuna es eficaz en un 95 %. Actualmente está en fase 3 de ensayos clínicos en unos 40.000 voluntarios. El país empezó la semana pasada a vacunar a una parte de su población.

AstraZeneca y la universidad de Oxford anunciaron que su vacuna era eficaz en un 70 % como media, lo que los obligó a detener los estudios temporalmente y revisar en qué estaban fallando al mostrar una efectividad menor que la de sus competidoras Sputnik V, Moderna y Pfizer BioNTech.

Lee También

“La decisión de AstraZeneca de realizar pruebas clínicas con dos vectores de la vacuna Sputnik V para mejorar la eficacia es un paso importante hacia unir esfuerzos para combatir la pandemia. Damos la bienvenida a este comienzo de cooperación entre productores de vacunas”, señaló Kirill Dmitriev, presidente del Fondo de Inversión Directa de Rusia, citado por Health Europa, y agregó que espera que otras farmacéuticas hagan lo mismo que Gamaleya y AstraZeneca.

Con el fin de comprender mejor las diferencias entre las diferentes vacunas que ya están siendo aplicadas o están a punto de serlo, este video compara las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca (Oxford):