El dióxido de azufre, comunicó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), ingresó por el oriente del país y tendrá una mayor afectación en Vichada, Guaviare, Guainía, Caquetá, Meta, Huila, Tolima, Nariño y Cauca, aunque en diferentes días.

(Vea también: Lo que debe conocer del dióxido de azufre, el gas que circula en Colombia)

El Ideam señala que es una “importante concentración de dióxido de azufre” la que estará en el ambiente de colombiano, por lo menos hasta el domingo 18 de abril, pero que su impacto es “moderado”.

Para el final de la semana se espera que las concentraciones del gas “desciendan a niveles normales”, pero mientras tanto las personas con problemas respiratorios y cardíacos deben tener extremo cuidado.

Lee También

Personas con asma, a tener cuidado por nube de dióxido de azufre en Colombia

El Ideam les pidió a los ciudadanos que sufren de asma, enfermedades cardiovasculares o pulmonares seguir las siguientes recomendaciones:

  • Reducir la actividad física fuerte o prolongada.
  • Reducir la actividad físcia al aire libre, pues la exposición al gas puede inflamar las vías respiratorias.

Asimismo, el insitituto hace un llamado a las autoridades regionales para que tomen medidas para mitigar el impacto en la calidad del aire. También, recomienda cubrir pozos de agua para evitar su acidificación.

En caso de que la concentración sea muy alta, se sugiere utilizar tapabocas (elemento que ya es obligatorio por la emergencia de la COVID-19) y gafas.