Después de la publicación del comunicado del Ideam, en el que informaba sobre el ingreso del dióxido de azufre al país, muchas son las dudas acerca de qué es este gas y qué podría generar en el ambiente y en la salud de los colombianos.

Esta fue la publicación que hizo la entidad en su cuenta de Twitter:

¿Cómo puede afectar el dióxido de azufre?

Tal y como lo dijo el Ideam, “el impacto al ambiente se produce por los compuestos emitidos durante la erupción. Los contaminantes primarios generados durante estos procesos son: óxidos de azufre, monóxido de carbono, oxígeno de nitrógeno, hidrocarburos y partículas”.

Estos pueden tener repercusiones en la atmósfera, ya que ocasionan lluvia ácida, el efecto invernadero y la acumulación de humo volcánico; este impide la penetración de la luz solar, explicó la entidad.

Lee También

Riesgos del dióxido de azufre

El Ideam también especificó que el dióxido de azufre puede generar inflamaciones en las vías respiratorias; las personas que sufren de asma, enfisema, bronquitis crónica y de problemas cardiovasculares pueden sentir más el impacto.

Por ello, se recomienda no realizar actividades al aire libre en las regiones en donde el gas tiene mayor afectación. Adicionalmente, una lluvia ácida podría producir irritación ocular.

La entidad también aconsejó cubrir los pozos de agua o recipientes en los que se almacene algún líquido, para evitar su acidificación, producto de las lluvias.