Las lluvias afectarían principalmente a las regiones del Pacífico, Andina y la Amazonía, y en menor manera a la Orinoquía y el Caribe, detalla el informe.

En concreto, los departamentos que más sufrirán el mal clima serían Antioquia, Chocó, Eje Cafetero, Santander, Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, sur de Córdoba, Sucre y Bolívar, de acuerdo con los expertos.

Teniendo en cuenta que se trata de un momento propicio para que muchos colombianos viajen por carretera, el Ideam también advierte que los departamentos más propensos a presentar derrumbes son los de Antioquia, Cauca, Huila, Norte de Santander y Risaralda, que permanecen en alerta roja por esa posibilidad.

Lee También

Por eso, las autoridades también recomiendan permanecer al día con los informes de carreteras en el #767 y en redes sociales con las cuentas del Invías y @numeral767.

Por último, la otra consecuencia de la temporada de lluvias que afronta el país son los desbordamientos de ríos y quebradas, los cuales tienen en alerta principalmente a los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, concluye el Ideam.

Este es el informe: