El mal clima que se está presentando en Colombia ha generado varias emergencias, pues según la Unidad de Gestión de Riesgo hasta el pasado 23 de marzo habían 45 muertos y 3.078 familias afectadas por las emergencias provocadas por las fuertes lluvias, y hoy 179 municipios de 15 departamentos están en alerta naranja y roja.

De acuerdo con Noticias Caracol,  Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca  y Tolima se encuentran en alerta roja, mientras que los otros 165 municipios están en alerta naranja. 

Por otro lado, según el Ideam, hay un alto riesgo de desbordamiento y de crecientes en las cuencas de los siguientes ríos: Sardinata y Tibú (Norte de Santander), Páez (Cundinamarca), Río Cali y Jamundí (Valle del Cauca) y el Río Porce (Antioquia).

En esta oportunidad, el mal clima afectó al Valle del Cauca, en donde las fuertes lluvias golpearon al municipio de Dagua, allí se desbordaron varias quebradas que dejaron aproximadamente cincuenta familias damnificadas y que destruyeron 6 casas totalmente, afortunadamente, las precipitaciones cesaron, por lo que se han podido entregar ayudas humanitarias.

¿Cómo será el clima en Semana Santa?

Por otro lado, el Ideam publicó el pronóstico del tiempo para la Semana Santa, que no trae muchas esperanza de que el clima mejore. Según el documento, durante esos días se prevé una condición nubosa en Colombia y bajo el fenómeno de La Niña se acentuará más la temporada lluviosa del año. Así mismo, se estiman tormentas eléctricas y vientos fuertes entre los días miércoles y sábado.

Entre las recomendaciones expedidas por la entidad con respecto al clima están no arrojar basuras ni escombros a ríos o calles de centros urbanos, revisar los planes de emergencia y los puntos de encuentro de su territorio, monitorear el estado de los acueductos veredales y estar pendientes de los comunicados de emergencia emitidos por las autoridades locales y municipales.

Aquí, el informe completo del pronóstico para Semana Santa.