¿Es recomendable guardar ollas con comida en la nevera? Esta es una pregunta común que surge cuando los encargados de la cocina se enfrentan a la tarea de almacenar los alimentos de manera segura. La respuesta no es tan simple, ya que depende de varios factores.

¿Es bueno o no guardar ollas con comida en la nevera?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que las ollas de metal pueden retener y transferir el calor de manera más eficiente que otros recipientes. Sin embargo, si coloca una olla caliente directamente en la nevera, puede aumentar la temperatura interna y afectar la frescura de los alimentos que ya están almacenados allí.

Además, el calor atrapado en la olla puede favorecer el crecimiento bacteriano, lo que podría poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Por otro lado, si permite que la comida caliente se enfríe a temperatura ambiente antes de colocarla en la nevera, el impacto será mínimo. Aunque debe tener en cuenta el tiempo que se tarda en enfriar la comida.

La recomendación general es enfriar los alimentos calientes dentro de las dos horas posteriores a la cocción para minimizar el crecimiento bacteriano. Dividir grandes cantidades de comida en porciones más pequeñas o utilizar recipientes de almacenamiento más planos puede acelerar el proceso de enfriamiento.

@viviendoencasa Las mamás siempre dicen que guardar la comida caliente en el refri hace que se echen a perder los alimentos y el electrodoméstico, pero ¿qué dicen los expertos? . . #viviendoencasa #tipsdecocina #cocina #cocinaentiktok #tipsdelhogar #tipsdeseñorajoven ♬ un x100to – Grupo Frontera & Bad Bunny

Almacenar la comida en ollas en la nevera también puede ocupar más espacio del necesario, pues estas son voluminosas y pueden dificultar la organización eficiente de los alimentos en la nevera. Además, el exceso de espacio ocupado por las ollas puede dificultar el flujo de aire frío y afectar la temperatura interna de la nevera.

La seguridad alimentaria es fundamental para evitar enfermedades causadas por bacterias y microorganismos dañinos.

¿Cómo guardar los alimentos en la nevera?

  1. Organización de los estantes: la primera regla para guardar alimentos en la nevera es mantener una buena organización. Separe los alimentos crudos de los cocinados para evitar la contaminación cruzada. Coloque los crudos, como carnes y aves, en la parte inferior de la nevera para prevenir cualquier goteo que pueda afectar a otros alimentos. A su vez, los productos lácteos y los alimentos listos para consumir deben almacenarse en los estantes superiores.
  2. Utilice recipientes adecuados: esto ayuda a mantener su frescura y evitar la propagación de olores. Opte por recipientes herméticos de plástico o vidrio para almacenar sobras, frutas y verduras cortadas, y otros alimentos preparados. Estos ayudan a mantener los alimentos frescos y evitan la contaminación cruzada.
  3. Envuelva y etiquete adecuadamente: utilice papel de aluminio, envoltura de plástico o bolsas de almacenamiento para cubrir alimentos como quesos, carnes y verduras. Además, etiquete los alimentos y agregue la fecha de almacenamiento para asegurarse de utilizarlos dentro del tiempo recomendado.
Lee También

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.