La gripe o influenza aviar, conocida también como ‘gripe del pollo’, es una enfermedad causada por ciertos tipos de virus que, normalmente, infectan a las aves silvestres y de corral, como las gallinas. Durante este 2022 se han reportado brotes, principalmente en Europa y América.

(Le puede interesar: Apertura de frontera con Venezuela traería de vuelta problema para ganaderos en Colombia)

Origen

La gripe aviares una enfermedad infecciosa causada por virus de la familia Orthomyxoviridae. Se puede encontrar en los animales de la familia de las aves, incluyendo gallinas, patos, gansos, cisnes, ánades silvestres, etc. La enfermedad se transmite a través del contacto directo entre las aves infectadas con las sanas, por la inhalación de partículas de virus y por contacto con objetos contaminados con dicho virus.

Los síntomas pueden variar dependiendo de la especie de ave infectada. Generalmente incluyen falta de apetito, depresión, diarrea, tos, aumento en la temperatura corporal, dificultad para respirar, dificultad para caminar y postura anormal. Se pueden presentar síntomas oculares como conjuntivitis.

En cuanto a los humanos, existen varios tipos de virus de la gripe aviar que pueden ser transmitidos de aves. Estos virus pueden provocar una enfermedad grave en los humanos, que puede llevar a complicaciones respiratorias, neumonía severa, insuficiencia renal y falla orgánica múltiple.

(Lea también: Licor adulterado en Colombia: síntomas de intoxicación y qué hacer si lo consume)

La mejor manera de prevenir la gripe aviar es evitar el contacto directo con aves infectadas, como gallinas, patos, gansos, cisnes y ánades silvestres. Es importante también lavarse las manos adecuadamente después de tocar aves o productos relacionados con ellas, así como evitar comer carne de ave cruda o poco cocinada.

Síntomas de la gripe aviar

En humanos pueden variar desde leves hasta graves. Esta enfermedad infecciosa, también conocida como gripe aviar H5N1, es causada por un virus de la familia de la influenza A. Se propaga principalmente a través del contacto con aves infectadas, como patos, gansos y gallinas. También se puede transmitir de persona a persona, aunque esto es extremadamente raro.

Los síntomas de la gripe aviar en humanos incluyen fiebre, dolores corporales, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y cansancio. También pueden desarrollar síntomas respiratorios, como dificultad para respirar, tos con sangre y expectoración.

(También puede leer: “Fue un espectáculo”: turistas captan un puma que nadaba en embalse de Topocoro)

En algunos casos, los síntomas de la gripe aviar en humanos pueden ser más graves, causando neumonía, fallo renal, fallo cardíaco y la muerte. Si una persona experimenta alguno de estos síntomas graves, es importante que busque atención médica inmediata.

Para reducir el riesgo de contraer la gripe aviar, es importante evitar el contacto con aves infectadas. También se recomienda lavarse las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara. Si se sospecha que una persona está infectada con el virus, debe evitar el contacto con otros hasta que reciba tratamiento.

Lee También

Los síntomas de la gripe aviar en humanos pueden ser graves, pero la mayoría de las personas se recuperan completamente con el tratamiento adecuado. Con el cuidado adecuado y la prevención adecuada, la gripe aviar puede prevenirse y controlarse.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.